EN VIDEO | Nuevo POT de Medellín abre la posibilidad de construir 222.000 viviendas y cambia las reglas para alojamientos turísticos
En Conversaciones con el Director, el concejal Andrés Tobón explicó los cambios que tendrá Medellín en materia de construcción, vivienda turística y desarrollo urbano, con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Con la modificación del POT, los propietarios y constructores tendrán alternativas para desarrollar terrenos sin necesidad de reunir manzanas completas. Foto: captura de video
El nuevo POT de Medellín abre la posibilidad de construir hasta 222.000 viviendas y modifica las condiciones para desarrollar proyectos inmobiliarios y operar alojamientos turísticos en diferentes sectores de la ciudad. Sin embargo, los efectos de estas medidas sobre los precios de los arriendos no serán inmediatos.
La modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, aprobada por el Concejo de Medellín con 18 votos a favor y tres en contra, busca responder a una realidad que se ha hecho cada vez más evidente en la capital antioqueña. La ciudad necesita más viviendas, pero durante los últimos años ha construido muchas menos de las que demanda su población.
En entrevista con Víctor Jaime Vargas Torres, director del Sistema Informativo de Teleantioquia, el concejal Andrés Tobón explicó que Medellín no solo está creciendo en habitantes, sino también en número de hogares, pues cada vez más personas viven solas o conforman familias pequeñas.
Según las cifras gremiales citadas por el corporado, durante la última década la ciudad necesitaba aproximadamente 40.000 viviendas nuevas cada año, pero apenas lograba construir 15.000. Esa diferencia de 25.000 unidades contribuyó a desplazar la demanda hacia otros municipios del Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño.
La situación también se refleja en la participación de Medellín en la construcción regional. De acuerdo con Tobón, hace diez años la ciudad concentraba cerca del 70 % de las nuevas viviendas del Valle de Aburrá, mientras que actualmente representa alrededor del 20 %.
Las nuevas condiciones para construir vivienda en Medellín
Para el concejal, una de las principales dificultades estaba en las normas urbanísticas que exigían reunir grandes extensiones de terreno antes de desarrollar determinados proyectos.
Como ejemplo mencionó los planes parciales, que contemplaban la construcción de 111.000 viviendas, pero que durante los últimos doce años solo permitieron materializar unas 3.000.

Con la modificación del POT, los propietarios y constructores tendrán alternativas para desarrollar terrenos sin necesidad de reunir manzanas completas.
Los proyectos que agrupen entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados podrán acceder a mejores condiciones de edificabilidad, mientras que aquellos que superen los 2.000 metros cuadrados tendrán mayores posibilidades de aprovechamiento del suelo.
Estas disposiciones buscan impulsar la renovación urbana, particularmente en sectores cercanos al río Medellín y al Sistema Metro, donde existe infraestructura de transporte y servicios públicos.

Tobón aclaró que las 222.000 viviendas corresponden al potencial de construcción que permitirían las nuevas normas y no a proyectos que ya estén aprobados o en ejecución.
Viviendas turísticas tendrán restricciones en sectores residenciales
Otro de los asuntos que concentró la discusión fue la vivienda turística, especialmente por su presencia en sectores residenciales de El Poblado y Laureles.
Según las cifras del Registro Nacional de Turismo citadas por el concejal, Medellín cuenta con 8.644 viviendas destinadas a esta actividad, una proporción inferior al 1 % de las aproximadamente 985.000 viviendas de la ciudad.

No obstante, su concentración es considerablemente mayor en algunas zonas. En El Poblado representan el 7 % del total de viviendas y en Laureles alcanzan el 5 %.
La modificación mantiene las restricciones para esta actividad en zonas de baja mixtura, donde predomina el uso residencial, y limita la instalación de nuevos alojamientos turísticos en sectores de media mixtura. Los establecimientos existentes en estas últimas zonas podrán continuar bajo las condiciones correspondientes.
La intención es concentrar los nuevos desarrollos turísticos principalmente en áreas de alta mixtura y sectores próximos a estaciones del metro.
“Nosotros tenemos que pensar en Medellín primero para la gente de Medellín y luego en los demás asuntos”, afirmó el concejal al explicar las razones de estas restricciones.
Finalmente, el concejal dijo que esta modificación corresponde a una revisión de mediano plazo del POT establecido mediante el Acuerdo 48 de 2014. Por eso, Medellín todavía tendrá pendiente una revisión de largo plazo que podrá abordar la próxima administración distrital.