Viviane Morales regresa al Gobierno Nacional, esta vez como consejera de Paz; su misión será desmontar la Paz Total
Morales también asumirá la dirección, en calidad de encargada, de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Al inicio del gobierno de Abelardo De La Espriella, Viviane Morales fue designada como ministra de Educación, cargo al que renunció a principios de septiembre. Fotos: cortesía
El presidente Abelardo De la Espriella anunció el regreso de Viviane Morales Hoyos al Gobierno Nacional tras nombrarla como consejera comisionada de Paz.
Asimismo, Morales asumirá la dirección, como encargada, de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.
Según un comunicado de la Presidencia, Viviane Morales liderará una revisión exhaustiva de la implementación de los acuerdos de paz.
Asimismo, evaluará el cumplimiento de los compromisos, verificará la destinación de los recursos públicos e identificará las fallas institucionales “que han obstaculizado la justicia, la reparación a las víctimas y la seguridad de los colombianos”.
Su principal misión, de acuerdo con el Gobierno Nacional, será desmontar la Paz Total.
“Esta decisión responde a la determinación del Gobierno Nacional de examinar los resultados de la denominada ‘falsa paz’, desmontar estructuras burocráticas innecesarias y acabar con la utilización del discurso de paz como instrumento de impunidad y privilegios políticos”, añadió la Presidencia.
Morales también deberá impulsar la revisión de las políticas vigentes, las reformas necesarias y el desmonte de “aquellas estructuras que hayan desviado sus propósitos institucionales”.
“Para el Gobierno Nacional, la paz no puede limitarse a discursos ni a concesiones que favorezcan a los criminales mientras las víctimas siguen esperando justicia y los colombianos exigen seguridad”, puntualizó la Presidencia.
Dejó el Ministerio de Educación
Cabe recordar que a principios de septiembre se anunció la renuncia de Morales a su cargo como ministra de Educación.
Según De La Espriella, Morales dejó la cartera para atender una “situación familiar inesperada”.
Ante su salida, De La Espriella designó a Ilva Myriam Hoyos como nueva ministra de Educación. Este movimiento fue el primer cambio en el gabinete del nuevo Gobierno a menos de un mes de su posesión.