Noticias

Una "situación inesperada", la razón por la que Viviane Morales renunció al Ministerio de Educación, ¿cuál es el perfil de su reemplazo?

El presidente Abelardo de la Espriella envió un mensaje de agradecimiento a Morales y de solidaridad ante la situación familiar que está viviendo y que motivó su salida.

La renuncia de Viviane Morales se hará efectiva el 7 de septiembre. Fotos: cortesía

La renuncia de Viviane Morales se hará efectiva el 7 de septiembre. Fotos: cortesía

El presidente Abelardo de la Espriella dio a conocer en sus redes sociales la renuncia irrevocable de Viviane Morales al Ministerio de Educación.


El mandatario informó que Morales dejará su cargo, el 7 de septiembre, para atender una "situación inesperada familiar".


Ante su salida, De la Espriella designó a Ilva Myriam Hoyos como nueva ministra de Educación. Este movimiento supone el primer cambio en el gabinete del nuevo Gobierno a menos de un mes de su posesión.


Según el mandatario, Hoyos tiene una trayectoria marcada por “su fortaleza y honradez”. Y aseguró que confía en que desempeñará su cargo con “entrega, carácter y convicción”.


Ilva Myriam Hoyos es abogada y doctora en Derecho de la Universidad de Navarra, con estudios en derechos humanos en la Universidad Complutense de Madrid y en Costa Rica.


Se desempeñó como decana de la Facultad de Derecho y directora de Humanidades de la Universidad de La Sabana, conjuez del Consejo de Estado y procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Familia.


El mensaje de despedida


En su carta de renuncia, Viviane Morales aseguró que un motivo personal hace imposible continuar en el cargo. Tal situación, escribió en la misiva, “reclama mi presencia y toda mi atención de manera inmediata”.


Entre tanto, el presidente Abelardo de la Espriella aceptó formalmente la renuncia mediante una carta con fecha del 2 de septiembre. Aseguró que la despide con nostalgia pero entiende la situación personal por la que está pasando.


“Despido con nostalgia a mi querida amiga Viviane Morales. Los designios de Dios son insondables y debe dejarnos tempranamente para estar al frente de una situación personal que deseo, de todo corazón, pueda resolver muy pronto”, indicó el mandatario.


Agregó que “Viviane se va con mi gratitud, mi afecto y mis oraciones. Las puertas de este Gobierno y de mi amistad siempre estarán abiertas para ella. Hasta pronto, querida Viviane. Bienvenida, ministra Ilva Myriam”.


Temas relacionados