Una “fiesta” que duró cuatro años y una cuenta por pagar: Colombia necesita $281 billones para 2027, según MinHacienda
MinHacienda asegura que el funcionamiento del Estado creció 86 % y el servicio de la deuda 122 % entre 2022 y 2027. El Gobierno señala las cuentas que recibió de la administración Petro.

El servicio de deuda será de $155 billones en 2027, con $37,4 billones por vencimientos. Foto: cortesía
“La fiesta fue muy larga. Ahora estamos obligados a pagar la cuenta”. Con esa frase, el MinHacienda, Miguel Gómez, resumió el panorama que, según el Gobierno, dejó la administración de Gustavo Petro a Colombia y que ahora aparece reflejado en el Presupuesto General de la Nación para 2027.
Colombia necesitará financiar $281 billones mediante endeudamiento público, equivalentes al 44 % de un presupuesto que asciende a $634,9 billones, según las cuentas presentadas por el Gobierno.
El monto también cambió considerablemente frente al proyecto que quedó de la administración anterior. Petro había presentado un presupuesto de $575,7 billones, pero la iniciativa fue devuelta y el nuevo Gobierno radicó otra por $634,9 billones. La diferencia ronda los $59 billones.
MinHacienda sostiene que parte de ese incremento corresponde a obligaciones que encontró sin financiación suficiente. Allí aparecen $6,5 billones para pensiones, $2 billones para salud, $4,5 billones para salarios públicos, $700.000 millones para universidades y $9,6 billones para el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
“El presupuesto anterior no decía la verdad sobre cuánto cuesta el Estado”, ha defendido Gómez al explicar los cambios introducidos por la nueva administración.
Una deuda que también creció
El servicio de la deuda previsto para 2027 alcanza los $155 billones. Hacienda atribuye $37,4 billones del incremento del nuevo presupuesto a vencimientos que, según el Ejecutivo, están relacionados con la estrategia de endeudamiento de la administración anterior.

Gómez también comparó las cuentas de 2022 con las proyectadas para 2027. Según los datos presentados por el ministro, durante ese periodo el gasto de funcionamiento aumentó 86 %, el servicio de la deuda 122 % y la inversión 25 %.
“La deuda subió 122 %. ¿En qué se gastó?”, cuestionó el jefe de la cartera de Hacienda al divulgar las cifras.
A esto agregó que los recursos provenientes de crédito interno y externo aumentaron 319 % durante ese periodo. “Casi la mitad del presupuesto depende de recursos de capital”, señaló Gómez, quien situó esa proporción en 46 %.
La lectura del Gobierno actual es que el país llegó a 2027 con un gasto más elevado y mayores compromisos financieros. “Nos dejaron una deuda enorme. La fiesta fue muy larga. Ahora estamos obligados a pagar la cuenta”, insistió el ministro.
Desde la oposición al actual Gobierno también hay reparos. Algunos congresistas cuestionaron el mayor endeudamiento contemplado en la nueva propuesta y plantearon reducir el presupuesto a $597 billones, alternativa que no prosperó.
El proyecto por $634,9 billones ya fue aprobado en primer debate por las comisiones económicas de Cámara y Senado. Ahora deberá pasar por las plenarias del Congreso antes de convertirse en el presupuesto con el que funcionará el país en 2027.