Sarampión enciende las alarmas en México antes del Mundial 2026; Colombia también registra contagios
El Ministerio de Salud confirmó 3 casos en Colombia, todos importados.

Alerta en México (ver detalle en la foto) por casos de Sarampión antes del Mundial.
Las autoridades de la salud en Colombia emitieron una alerta máxima ante los casos de Sarampión que viven los países en los que se jugará el mundial, especialmente en México.
Con este comunicado, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud pidieron a los territorios en Colombia hacer jornadas de vacunación contra el Sarampión, en vísperas del Mundial.
Los países anfitriones para el mundial son: Canadá, Estados Unidos y México y todos tienen casos activos.
“El Sarampión se puede prevenir con vacunas, las dos dosis. La primera, protege el 93 %, la segunda subimos al 97 %. Sí, las dos dosis de la vacuna contra el Sarampión nos protegen”, dijo Claudia Beltrán, pediatra infectóloga.
Aunque desde 2011 en Colombia no se presenta un brote de Sarampión, el Mundial podría representar un riesgo si las personas comienzan a viajar sin vacunarse.
“Si usted se vacunó, puede estar tranquilo porque si le da la enfermedad, no es grave", continuó.
"Pero le puede dar a los menores que no han recibido la vacuna, los menores de un año no han recibido la vacuna, por ejemplo, y son los que más complicaciones tienen”, finalizó la doctora.
Colombia también registra contagios
El sarampión es una enfermedad mortal que puede causar neumonía y los más afectados son los menores de 5 años y adultos mayores de 20 años.
Sus principales características son:
- Fiebre
- Brote
- Conjuntivitis
A propósito de esta alarma nacional, la Secretaría de Salud de Medellín se unirá este 28 de febrero a la jornada departamental de vacunación en la que estará incluida la dosis para el Sarampión.
Esta jornada estará disponible en las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín. Usted podrá dirigirse a su IPS pública o privada y obtener la dosis de manera gratuita.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones ofrece, además, vacunas contra enfermedades como tuberculosis, varicela, hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina.
“La invitación es a complementar su esquema de vacunación. En 2025, más de 1'200.000 vacunas fueron aplicadas… logramos un 95 % de cobertura”, dijo Luz Aída Rendón, subsecretaria de salud pública de Medellín.
Durante 2025 las vacunas más aplicadas fueron influenza y fiebre amarilla.