¡Pilas! Este lunes inicia la nueva rotación del pico y placa en Medellín
Del 3 al 6 de agosto se desarrollará una semana pedagógica para los vehículos particulares, excepto para taxis.

A partir del 10 de agosto, incumplir la restricción dará lugar a un comparendo de $633.232. Fotos: cortesía Alcaldía de Medellín.
Este lunes, 3 de agosto, inicia la nueva rotación del pico y placa para vehículos particulares y motocicletas en Medellín.
La Alcaldía recordó que este lunes la restricción aplicará para los carros cuyas placas terminen en 5 y 8, así como para las motos cuyo primer número sea 5 y 8.
Mientras que el resto de semana la medida aplicará así: martes 1 y 4, miércoles 0 y 2, jueves 3 y 6, y viernes 7 y 9.
“Queremos recordarles a todos los ciudadanos que, a partir del próximo lunes, 3 de agosto, empieza a regir la nueva rotación del pico y placa para el segundo semestre de 2026”, dijo al respecto el secretario de Movilidad, Pablo Ruiz.
Agregó que “nuestro llamado es a consultar con anticipación el día de restricción de cada vehículo y a acatar las normas para el bienestar de todos en las vías. Cumplir con el pico y placa es aportarle a una movilidad más fluida, organizada y segura”.
La medida estará vigente de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. en los diez municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.
Semana pedagógica
Del 3 al 6 de agosto será una semana pedagógica para los vehículos particulares, excepto para taxis.
Entre tanto, a partir del 10 de agosto, incumplir la restricción dará lugar a un comparendo de 633.232 pesos, además de la posible inmovilización del vehículo.
“Estas restricciones se implementan para facilitar los desplazamientos y mejorar la circulación en las calles”, indicó el funcionario.
Aseguró que en el primer semestre de 2026 fueron impuestos 8.193 comparendos por no cumplir con la medida.
Pasajeros en Feria de las Flores
Terminales Medellín reportó que durante la temporada de vacaciones de mitad de año cual se movilizaron 3.581.927 viajeros y 302.896 vehículos, entre el 5 de junio y el 31 de julio.
Para esta temporada de Feria de las Flores, Terminales Medellín aseguró que está lista para atender la movilización de aproximadamente 611.000 viajeros y 53.000 vehículos que llegarán y saldrán de Medellín en el periodo del 31 de julio al 9 de agosto.