¡No se le olvide! Este jueves inicia el mantenimiento de la Línea J del Metrocable; así operarán las rutas alternas en el occidente de Medellín
La suspensión va desde este 16 de julio hasta el miércoles 22 de julio. La línea volverá a operar a partir del jueves 23 de julio.

Las intervenciones iniciarán en las líneas J, H y M. Luego continuarán en los Metrocables líneas K, P y L. Foto: cortesía Metro de Medellín
Este jueves, 16 de julio, se suspende el servicio del Metrocable Línea J (San Javier – La Aurora) por trabajos de mantenimiento anual.
Los trabajos se extenderán hasta el miércoles 22 de julio, y esta línea volverá a operar a partir del jueves 23 de julio.
“En este mes de julio vamos a iniciar los mantenimientos mayores en las líneas J, H y M y posteriormente, durante el segundo semestre, vamos a programar y a ejecutar los mantenimientos mayores de las líneas K, P y L”, aseguró Pedro Buitrago, jefe de Cables Aéreos del Metro de Medellín.
Explicó que durante estas suspensiones en las líneas J, H y M se realizarán actividades como la revisión de los sistemas de evacuación de emergencia, renovación del empalme del cable portador tractor por cumplimiento de ciclos de uso, cambio del reductor, frenos y certificación de cada instalación.
Entre tanto, las labores en las líneas K, P y L se centrarán en el cambio del cable portador tractor que es uno de los componentes principales del sistema, encargado de soportar y movilizar las telecabinas en su recorrido.
También se hará el cambio de la polea motriz (volante), que es una rueda de gran tamaño que permite el retorno y desplazamiento del cable para moverse de forma estable y segura.
Adicionalmente, habrá intervención de rieles y la certificación de un externo con el objetivo de avalar el cumplimiento de las condiciones de seguridad de la instalación acorde a la normativa internacional.
Las rutas alteras
El Metro de Medellín informó sobre las rutas alternas durante la suspensión del servicio por las labores de mantenimiento en la Línea J.
Conducciones Palenque Robledal:
- Ruta 250i La Huerta – Moravia, lugar de integración: estación Universidad.
- Ruta 250i Parajito – Aurora, lugar de integración: estación Floresta.
Rápido San Cristóbal:
- Ruta 255-5i Parque de San Cristóbal, lugar de integración: estación Estadio.
- Ruta 255-6i Nuevo Occidente, lugar de integración: estación Estadio.
La programación de las otras líneas
- Metrocable Línea H (Oriente – Villa Sierra): desde el jueves 23 de julio hasta el domingo 26 de julio de 2026. Volverá a operar a partir del lunes 27 de julio.
- Metrocable Línea M (Miraflores – Trece de Noviembre): desde el jueves 23 de julio hasta el jueves 30 de julio de 2026. Volverá a operar a partir del lunes 27 de julio.