Noticias

Pilas: se vienen los mantenimientos anuales a los metrocables de Medellín, ¿cuándo arrancan?

Las intervenciones comenzarán en las líneas J, H y M. Luego continuarán en los metrocables líneas K, P y L.

El mantenimiento será a componentes principales como el cable portador tractor, reductor, volante y otros elementos. Fotos: cortesía Metro de Medellín

El mantenimiento será a componentes principales como el cable portador tractor, reductor, volante y otros elementos. Fotos: cortesía Metro de Medellín

A partir de mediados de julio y hasta octubre, el Metro de Medellín realizará el mantenimiento mayor anual de sus seis líneas de metrocable.


La actividad es necesaria para que la operación del sistema sea segura.


Para la ejecución de estos trabajos es necesario suspender el servicio comercial durante algunos días en cada línea de cable aéreo. Esto según la programación establecida para cada línea comercial.


Los cables J (San Javier – La Aurora), H (Oriente – Villa Sierra) y M (Miraflores – Trece de Noviembre) son las primeras líneas en ser intervenidas durante este semestre.


En ellas se realizarán actividades como revisión de los sistemas de evacuación de emergencia, renovación del empalme del cable portador tractor por cumplimiento de ciclos de uso, cambio del reductor, frenos y certificación de cada instalación.


Luego, las labores continuarán en las líneas K (Acevedo - Santo Domingo), P (El Progreso) y L (Parque Arví), en fechas que serán informadas con anticipación por el Metro de Medellín.


En estas líneas las actividades se centrarán en el cambio del cable portador tractor, que es uno de los componentes principales del sistema, encargado de soportar y movilizar las telecabinas en su recorrido.


También se hará el cambio de la polea motriz (volante), que es una rueda de gran tamaño que permite el retorno y desplazamiento del cable para moverse de forma estable y segura.


Adicional a esto, habrá intervención de rieles y la certificación de un externo con el objetivo de avalar el cumplimiento de las condiciones de seguridad de la instalación acorde a la normativa internacional.


“Estos mantenimientos mayores los programamos con muy buen tiempo porque requieren la gestión de recursos, repuestos y personal especializado que viene del exterior”, dijo al respecto Pedro Buitrago, jefe de Cables Aéreos del Metro de Medellín


El funcionario explicó que durante las jornadas de mantenimiento se realizará, además, la inspección general de los sistemas.


Así como el cambio de componentes técnicos como rodamientos, rieles, mangueras, poleas, entre otros elementos.


Adicionalmente, durante la parada programada se revisarán todos los componentes de seguridad, incluyendo los sistemas de frenado, aceleración y desaceleración.


Al igual que el estado del cable portador tractor y de la infraestructura en general de cada línea.


“Estos mantenimientos se complementan también con una inspección general del sistema. ¿En qué consiste? Son unas pruebas dinámicas y estáticas donde aseguramos el debido funcionamiento y el cumplimiento de normas técnicas internacionales para la seguridad, confiabilidad y disponibilidad de nuestras líneas aéreas”, agregó Pedro Buitrago.


El funcionario recordó que el Metro de Medellín informará oportunamente a la ciudadanía las fechas específicas de cada intervención, además de las alternativas de transporte disponibles durante las suspensiones del servicio.


La programación

Metrocable línea J (San Javier – La Aurora): desde el jueves 16 de julio hasta el miércoles 22 de julio de 2026. Volverá a operar a partir del jueves de 23 de julio.



Metrocable línea H (Oriente – Villa Sierra): desde el jueves 23 de julio hasta el domingo 26 de julio de 2026. Volverá a operar a partir del lunes 27 de julio.


Metrocable línea M (Miraflores – Trece de Noviembre): desde el jueves 23 de julio hasta el jueves 30 de julio de 2026. Volverá a operar a partir del lunes 27 de julio.



Temas relacionados