“No huí de Brasil, salí por Brasil”: Flávio Bolsonaro denuncia persecución política en una carta tras llegar a EE. UU.
Desde Miami, el hijo del expresidente Jair Bolsonaro publicó una carta en la que explica por qué salió de su país y anuncia que liderará la oposición a Lula desde Estados Unidos.

Carta de Flávio Bolsonaro desde Miami. Foto: tomada de redes sociales
Flávio Bolsonaro ya está en Estados Unidos y, desde allí, dejó claro que no piensa apartarse de la política brasileña. El senador y excandidato presidencial publicó este miércoles 28 de octubre una carta en sus redes sociales en la que cuestiona a la justicia de su país, denuncia una supuesta persecución política y defiende su decisión de salir de Brasil junto con su familia.
El documento se conoce después de su llegada a Miami, tras un recorrido que incluyó Argentina y Ecuador. Bolsonaro perdió la segunda vuelta presidencial frente a Luiz Inácio Lula da Silva y, tras el resultado, anunció que encabezaría la oposición al Gobierno. Ahora asegura que continuará esa tarea desde el exterior.
Uno de los apartes más contundentes de la carta está relacionado con el proceso judicial que enfrenta. “Para que quede claro, no existe ninguna orden de arresto en mi contra, porque no he cometido ningún delito. Lo que existe es una cacería de brujas por motivos políticos”, escribió.
En el mismo párrafo, describió lo que considera un plan para silenciarlo: “Incautación del pasaporte, tobillera electrónica, censura, arresto domiciliario, juicio amañado y, finalmente, condena política”. Se trata de acusaciones hechas por el propio senador, quien niega haber cometido delitos.
La medida judicial que antecedió su salida
La salida de Bolsonaro ocurrió en medio de una investigación por presunto lavado de dinero. Según la información publicada por medios internacionales, el senador estaba sujeto a una medida cautelar que le impedía abandonar Brasil y debía entregar sus pasaportes por orden judicial. Al no hacerlo dentro del plazo establecido, sus documentos fueron anulados.
El caso está relacionado, entre otros asuntos, con posibles irregularidades en la transferencia de cerca de 70 millones de dólares del Banco Master para producir Dark Horse, una película sobre su padre, el expresidente Jair Bolsonaro. Otra investigación examina un presunto lavado de dinero en el que también aparece mencionado el abogado Willer Tomáz.
Bolsonaro no ha sido acusado formalmente en estos casos y niega las irregularidades. Sin embargo, salir del país pese a la restricción judicial podría tener consecuencias legales. La ausencia de una orden de arresto no elimina la obligación de cumplir las medidas cautelares impuestas por las autoridades.

“No huí de Brasil”: el mensaje desde Miami
En su carta, el senador también se refirió al costo personal de dejar su país. Aseguró que no quería marcharse, pero que no estaba dispuesto a exponer a su familia a lo que considera una persecución. Además, agradeció al presidente estadounidense, Donald Trump, y al mandatario argentino, Javier Milei, por el respaldo que, según él, le han brindado.
“Quiero dejar claro: no huí de Brasil, salí por Brasil”, afirmó. Con esa frase, presentó su viaje como una decisión para continuar su lucha política y no como una renuncia a ella. También aseguró que será la voz de sus seguidores y que dirigirá la oposición desde Estados Unidos.
La carta incluye, además, cuestionamientos al resultado electoral. Bolsonaro insiste en denunciar un supuesto fraude y critica las decisiones de las autoridades brasileñas, aunque no se han presentado pruebas que demuestren irregularidades que hayan alterado el resultado de las elecciones.
Por ahora, su llegada a Miami abre una nueva etapa de su actividad política fuera de Brasil. Mientras promete mantenerse al frente de la oposición, también queda por establecer qué consecuencias tendrá su salida frente a las restricciones judiciales que estaban vigentes.