MinMinas pide reporte de proyectos de energía pendientes de conexión ante riesgo por El Niño
Los operadores de red tendrán cinco días para informar qué iniciativas siguen represadas o sin energizar. El Ministerio busca establecer cuánta capacidad podría incorporarse al sistema eléctrico.

La revisión coincide con la preparación del país ante un posible fenómeno de El Niño. Foto: cortesía
Cinco días tendrán los operadores de red para informar al Ministerio de Minas y Energía cuáles proyectos de generación continúan pendientes de conexión al Sistema Interconectado Nacional.
La solicitud llega mientras el país se prepara para un posible fenómeno de El Niño y las autoridades evalúan la capacidad disponible para responder a un escenario de mayor presión sobre la oferta de energía.
El Ministerio hizo la solicitud mediante una nueva directriz dirigida a los operadores de red.
El requerimiento cobija proyectos de generación, cogeneración, autogeneración, generación distribuida y comunidades energéticas.
También incluye iniciativas que siguen en trámite, esperan aprobación, permanecen sin energizar o fueron rechazadas durante los últimos doce meses.
Cada operador deberá informar la ubicación de los proyectos y la capacidad instalada que pretenden incorporar al sistema.
Además, tendrá que reportar el punto de conexión solicitado, el estado actual del trámite y la fecha prevista para la entrada en operación.
La información también deberá indicar si las iniciativas cuentan con sistemas de almacenamiento o entregarán excedentes de energía a la red nacional.
Con ese reporte, el Ministerio espera establecer cuánta capacidad permanece disponible, pero todavía no aporta energía al sistema.
Radiografía de los proyectos pendientes
La cartera también pretende identificar cuáles son las barreras técnicas, regulatorias, administrativas o de coordinación que mantienen frenadas esas conexiones.
El inventario servirá de insumo para que el Comité Sectorial defina qué proyectos podrían priorizarse en caso de que el fenómeno de El Niño aumente la presión sobre el sistema eléctrico.
Según explicó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, el objetivo consiste en identificar las iniciativas que podrían entrar en operación en menor tiempo y conocer qué factores retrasan su conexión.
La información recopilada también permitirá construir un consolidado nacional sobre el potencial de autogeneración.
También será útil para saber sobre la generación distribuida que hoy permanece fuera del Sistema Interconectado Nacional.
Además ayudará a orientar las decisiones que adopten las autoridades frente a un eventual periodo de mayor demanda energética.