Hijo del expresidente Uribe filtró en redes sociales la condena y la multa que le impondrán a su padre
Tomás Uribe, hijo del expresidente de Álvaro Uribe, fue quien filtró la información en las redes sociales. Esto fue lo que reveló en su cuenta de X.

La sentencia, según el hijo del epresidente Uribe, sería de 10 años de prisión y una millonaria multa. Foto: Archivo y secreenshot
Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, filtró en su cuenta X la sentencia que le impondrían a su padre en la tarde de este 1 de agosto luego de ser declarado culpable por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
En el trino aseguró que la pena sería de 10 años de prisión y una multa de 3.200 millones de pesos.
“10 años de prisión y $3200 millones de sanción para @Alvaro UribeVel. Petro, Timochenko, Tornillo, de la narco guerrilla al poder, cero cárcel y sueldo público. El próximo gobierno debe extraditar a los Determinadores Políticos del narcotráfico y a sus socios en el Estado Profundo y evitar que el narco régimen @petrogustavo-@lvanCepedaCast se atornille 20 años”, escribió.
La publicación fue hecha a las 10:55 a.m. de este viernes 1 de agosto. Sin embargo, a los pocos minutos la borró.
Luego publicó un nuevo trino en el que usaba parte del que había eliminado, pero la información de la posible sentencia ya no estaba.
“El mismo estado profundo que prohibió la erradicación aérea de drogas, fue el que presionó para condenar a @AlvaroUribeVel sin una sola pruebas (sic). Es necesario extraditar a los determinadores políticos del narcotráfico y evitar que el régimen @petrogustavo-@IvanCepedaCast se atornille 20 años”.
Aunque estuvo pocos minutos, el trino causó polémica pues las partes habían acordado no filtrar la información hasta la lectura que hará la jueza Sandra Heredia a las 2:00 p.m.
De ser cierto, esta condena se ajusta la pena solicitada por la Fiscalía al finalizar la lectura del sentido del fallo condenatorio contra el exmandatario
Ese 28 de julio pidió que pedían una condena de 9 años y una multa de 1.025 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Artículo relacionado | Esta es la sentencia que pidió la Fiscalía contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez; el proceso será apelado ante el Tribunal Superior de Bogotá
"Como quiera que concurre una circunstancia de menor punibilidad y dos de mayor punibilidad, consideramos que la pena aplicable para este caso frente a uno de los delitos es de 108 meses (9 años), como quiera que nos encontramos frente a dos delitos de soborno en la actuación penal y tres eventos de fraude procesal", dijo en su momento la fiscal 1 de la delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marlenne Orjuela Rodríguez.
Uribe también se pronunció
Por otro lado, el expresidente Álvaro Uribe Vélez también se pronunció en su cuenta de X, pero no para hablar de su posible condena. En la publicación expresó que esta clases de crisis son soportables si se está al lado de la familia.
"Suelo decir en mis exposiciones sobre liderazgo y manejo de crisis, que las crisis más difíciles son las de afectación personal. Estas crisis personales necesitan la familia, los seres queridos, los amigos, los compatriotas convencidos que han apoyado, los lejanos pero con curiosidad objetiva", escribió.
A su vez, añadió que con su equipo de abogados está preparando su defensa en la apelación que ya preparan sin que se le notifique oficialmente la condena.
"Hay que pensar mucho más en la solución que en el problema. Por eso estoy en la preparación de la argumentación para sustentar la apelación de mi defensa material", concluyó.