Noticias

EPM venderá Atenea, la empresa que asumió parte del negocio de Afinia hace menos de dos meses

La compañía inició operaciones el pasado 1 de septiembre y atiende a cerca de 361.000 usuarios en 35 municipios de Cesar, Bolívar y Magdalena. EPM ya firmó el contrato para vender su participación.

La decisión se conoció este 22 de octubre, luego de que EPM informara sobre la firma de un contrato de compraventa de acciones. Foto: cortesía

La decisión se conoció este 22 de octubre, luego de que EPM informara sobre la firma de un contrato de compraventa de acciones. Foto: cortesía

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció la venta de Atenea, la compañía que asumió parte del mercado de Afinia en la región Caribe y que apenas completa 51 días de operación como prestadora del servicio de energía eléctrica.


La decisión se conoció este 22 de octubre, luego de que EPM informara sobre la firma de un contrato de compraventa de acciones para transferir la totalidad de su participación en el negocio a Latam Energy Distribution Group.


La operación se realizará a través de su filial Inversiones Energía Internacional S.A., propietaria de las acciones de Distrienergía Internacional Panamá S.A., sociedad que, a su vez, controla el 100 % de Energía Atenea S.A.S. E.S.P., conocida comercialmente como Energua.


Con esta transacción, EPM busca desprenderse de una parte del mercado eléctrico de la costa Caribe, una región donde la prestación del servicio ha enfrentado dificultades financieras y operativas durante los últimos años.


Atenea comenzó a operar hace menos de dos meses

Aunque la separación de este mercado de Afinia venía adelantándose mediante un proceso de reorganización empresarial, Atenea comenzó a prestar el servicio de energía eléctrica el 1 de septiembre de 2026.


Esto significa que, al momento del anuncio de venta, la compañía llevaba apenas 51 días atendiendo directamente a sus usuarios.


La empresa surgió como beneficiaria de una escisión parcial de CaribeMar de la Costa S.A.S. E.S.P., conocida como Afinia, que también pertenece al Grupo EPM.


El proceso permitió separar una parte de la operación eléctrica que Afinia tenía bajo su responsabilidad en la región Caribe.


En total, Atenea atiende a aproximadamente 361.000 clientes distribuidos en 35 municipios de tres departamentos.


De estos territorios, 19 corresponden a Cesar, 10 a Bolívar y seis a Magdalena.


La operación representa una modificación en la estructura empresarial mediante la cual EPM participa en la distribución y comercialización de energía en esta zona del país.


¿Qué pasará con los usuarios de Atenea?

La firma del contrato de compraventa constituye un avance en la transferencia de la participación accionaria, pero no significa que el negocio haya cambiado inmediatamente de propietario.


Para completar la operación deberán cumplirse las condiciones establecidas entre las partes y los requisitos aplicables a este tipo de transacciones.


Por ahora, EPM no ha precisado públicamente el valor de la venta ni la fecha definitiva en la que se completaría el proceso.


Tampoco se han anunciado modificaciones en las condiciones de prestación del servicio para los aproximadamente 361.000 usuarios que actualmente atiende Atenea.


La transacción se produce en medio de los cambios que EPM ha venido adelantando en su participación en el mercado energético de la región Caribe, donde Afinia continúa operando en otros territorios.


Una vez se concrete la compraventa, el negocio de Atenea dejará de estar bajo el control accionario del Grupo EPM, aunque su actividad seguirá sujeta a las obligaciones y a la regulación del servicio público de energía eléctrica en Colombia.


Temas relacionados