Noticias

EN VIDEO | Renunció el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en medio de la crisis por el cierre de Ueno Bank

El Congreso, que inició el trámite de juicio político a Santiago Peña, deberá decidir si acepta o no la renuncia.

El presidente es investigado por sus nexos con el banco más grande de Paraguay, que entró en quiebra. Foto: captura de video

El presidente es investigado por sus nexos con el banco más grande de Paraguay, que entró en quiebra. Foto: captura de video

Este jueves, 5 de noviembre, Santiago Peña anunció su renuncia a la Presidencia de Paraguay.


La dimisión se da en medio de una crisis política y financiera desatada por la intervención de Ueno Bank, y un inminente proceso de juicio político en el Congreso de ese país.


El banco cerró en horas de la noche del miércoles, debido a una crisis de solvencia, que dejó a sus clientes sin la posibilidad de acceder a su dinero.


“He tomado la decisión de presentar mi renuncia a la Presidencia de la República. Lo hago pensando en la estabilidad de nuestro país, en la paz social y en la necesidad de preservar nuestras instituciones públicas”, aseguró el mandatario en sus redes sociales.


Añadió que “hoy mi prioridad es una sola, la tranquilidad de los paraguayos que confiaron sus ahorros en nuestro sistema financiero”.


“También, quiero pedir disculpas al pueblo, si en algún momento he fallado. Nunca fue mi intención defraudar la confianza que depositaron en mí”, señaló.


Santiago Peña, que asumió la Presidencia en 2023 y cuyo periodo se extendía hasta 2028, quedó bajo presión por los cuestionamientos por su relación accionaria con Ueno Holding, de la que fue accionista hasta 2025, y por las decisiones de su Gobierno sobre la situación del banco.


Juicio político


Su renuncia se conoció luego de que el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, anunciara que respalda el juicio político en su contra en el Congreso.


Ahora, el Congreso de Paraguay, que había iniciado el trámite de un juicio político a Peña por el escándalo de la entidad financiera, deberá definir si acepta o no la renuncia.


“La historia se encargará de juzgar y poner en su justa consideración los acontecimientos que hoy nos toca vivir”, agregó el mandatario.


Entre tanto, el Banco Central de Paraguay (BCP) dispuso la resolución de Ueno Bank, luego de que su índice de solvencia cayera por debajo del 50 % del mínimo requerido.


La decisión dejó sin funcionamiento las aplicaciones y las tarjetas del banco, que contaba con unos tres millones de clientes.


Temas relacionados