Noticias

EN VIDEO | Dos policías fueron asesinados en ataque contra una patrulla en Norte de Santander; presidente señaló al Eln del hecho

Las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del ataque que dejó dos uniformados muertos.

El intendente César Augusto Rodríguez Nieves y el uniformado Brayan Stiven Lizarazo Torres murieron en un ataque armado en Ábrego, Norte de Santander. Fotos: tomadas de redes sociales

El intendente César Augusto Rodríguez Nieves y el uniformado Brayan Stiven Lizarazo Torres murieron en un ataque armado en Ábrego, Norte de Santander. Fotos: tomadas de redes sociales

Cuando se dirigían a realizar una actividad con la comunidad de Ábrego, en Norte de Santander, hombres armados atacaron con ráfagas de fusil a una patrulla en la que se movilizaban el subcomandante de la estación de Policía de ese municipio, intendente César Augusto Rodríguez Nieves, y el auxiliar Brayan Stiven Lizarazo Torres. Ambos murieron en el ataque.


Los hechos ocurrieron en la mañana de este viernes, 25 de septiembre, en el sector conocido como La Estancia, sobre el corredor vial que comunica a ese municipio con Cúcuta y que está muy cerca de una institución educativa.



Según los primeros reportes, los dos uniformados se desplazaban en el vehículo institucional cuando varios hombres armados los interceptaron y abrieron fuego con armas largas.


"Fueron atacados mientras se desplazaban a realizar una actividad de prevención y acercamiento con los ciudadanos, en Ábrego, Norte de Santander", informó el director de la Policía Nacional, general Jesús Alejandro Barrera Peña.


Tras el atentado, el vehículo, que aún estaba en movimiento, terminó cayendo a la orilla de una pequeña quebrada de la zona.


Las autoridades judiciales adelantan la recolección de pruebas en la escena del crimen y revisan las cámaras de seguridad para tratar de establecer la identidad de los responsables.


Por su parte, el presidente Abelardo De La Espriella, señaló directamente al Eln como el presunto responsable del crimen.


"En la zona tienen presencia los frentes Camilo Torres y Carlos Armando Cacua Guerrero del grupo narcoterrorista Eln. He ordenado identificar y capturar a los responsables. Les voy a cobrar cada gota de sangre de nuestros héroes y del pueblo colombiano", escribió en su cuenta de X.


El gobernador de Norte de Santander, Willian Villamizar, también se pronunció a través de su cuenta de X.


"Lamento profundamente los hechos violentos registrados en Ábrego, que dejaron como saldo la muerte de dos uniformados de nuestra Policía. Expreso mi solidaridad a sus familias, compañeros y seres queridos en este momento de dolor", expresó.


Minutos después, el secretario de Seguridad de ese departamento, George Quintero, anunció una recompensa para dar con el paradero de los responsables.


"La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Seguridad ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzcan a la captura de las personas que cometieron este hecho", indicó.


El segundo ataque contra la Fuerza Pública en el Catatumbo


El atentado de este viernes en Ábrego ocurrió apenas unos días después de otro ataque registrado en el barrio Galán del municipio de Ocaña, donde un integrante de la Policía resultó herido.


Ambos hechos se suman a una serie de acciones violentas contra la Fuerza Pública que se han presentado en las últimas semanas en distintos municipios de Norte de Santander, entre ellos El Carmen, Los Patios y El Zulia, con modalidades que incluyen explosivos, drones cargados con artefactos y armas de fuego.


La sucesión de atentados contra uniformados en un lapso relativamente corto y en municipios próximos entre sí ha sugerido que en la región se estaría llevando a cabo un "plan pistola".


Las autoridades aseguraron que no tienen certeza de que esa hipótesis sea cierta, ya que el modus operandi de este ataque no es el mismo que se usa en esa táctica criminal, en la que no suelen emboscarlos, como ocurrió en Ábrego.




Temas relacionados