EN FOTOS | El preocupante panorama de los embalses que abastecen al Valle de Aburrá: EPM advierte alto consumo de agua
Los embalses Piedras Blancas, La Fe y Riogrande II registran descensos en sus niveles, mientras el ahorro de agua sigue por debajo de las metas fijadas por EPM.

La combinación de menor ahorro y pocos aportes de lluvia frenó la recuperación de las fuentes hídricas. Foto: cortesía EPM
El panorama de los embalses que abastecen a buena parte del Valle de Aburrá mantiene la alerta sobre el suministro de agua. Durante la última semana, el ahorro de los usuarios quedó por debajo de las metas y las lluvias tampoco alcanzaron los niveles esperados.
La combinación de menor ahorro y pocos aportes de lluvia frenó la recuperación de las fuentes hídricas. EPM mantiene un seguimiento semanal al comportamiento de los embalses, los caudales y el consumo en medio de la sequía y las fuertes temperaturas por el fenómeno de El Niño.
El caso más evidente aparece en el embalse Piedras Blancas. El 14 de septiembre registraba el 91,8 % de su capacidad. Una semana después bajó al 76,8 %. La caída representa 15 puntos porcentuales en apenas siete días. Ante este escenario, EPM decidió retomar las interrupciones programadas del servicio de acueducto.

La empresa señala que la medida no responde a una decisión definitiva. Su aplicación dependerá de la evolución de las reservas, las lluvias, los caudales y el consumo de agua.
En este sistema, los usuarios tienen una meta de ahorro de 92 litros diarios por instalación. Sin embargo, durante la última semana el ahorro promedio llegó a 16 litros, equivalente al 17 % de la meta.
La Fe también registra una disminución
El embalse La Fe también muestra una reducción en su nivel. Actualmente alcanza el 68,5 % de su capacidad, después de registrar una variación de seis puntos porcentuales durante la última semana. Su comportamiento dependerá de las lluvias, los aportes de las fuentes y el consumo de los usuarios.

La meta de ahorro para los usuarios abastecidos por La Fe es de 70 litros diarios. En la última semana, el ahorro promedio fue de apenas 12 litros, lo que representa el 17 % del objetivo.
Riogrande II está en 52,19 %
El embalse Riogrande II presenta otro de los niveles que EPM vigila de cerca. Actualmente se encuentra en el 52,19 % de su capacidad. Los usuarios de este sistema tienen una meta de ahorro de 70 litros diarios. Sin embargo, el ahorro promedio durante la última semana fue de seis litros por instalación.

Ese resultado equivale al 9 % de la meta establecida por EPM. La cifra refleja la distancia entre el consumo actual y el ahorro que necesita la empresa para reducir la presión sobre las fuentes hídricas.
EPM continuará evaluando semana a semana el comportamiento de los embalses que abastecen al Valle de Aburrá. La empresa también revisará los aportes de las fuentes y el consumo de los usuarios.
Si el ahorro no mejora y las condiciones de las fuentes siguen afectando las reservas, EPM podría ampliar el horario de las interrupciones programadas en el sistema Piedras Blancas.