Noticias

De los 125 municipios de Antioquia, solo uno no ha mejorado su desempeño fiscal, ¿cuál es la razón?

Para las autoridades departamentales, Antioquia alcanzó en 2025 uno de sus mejores resultados en materia de disciplina fiscal y financiera.

La Gobernación acompaña a las administraciones locales para implementar las medidas y así mejorar sus indicadores fiscales. Foto: archivo Teleantioquia

La Gobernación acompaña a las administraciones locales para implementar las medidas y así mejorar sus indicadores fiscales. Foto: archivo Teleantioquia

Según la Gobernación de Antioquia, el departamento alcanzó en el 2025 uno de sus mejores resultados en cuanto a disciplina fiscal y financiera.


Lo que quiere decir que, de los 125 municipios y distritos del departamento, 124 cumplen los límites de gasto o funcionamiento, que están establecidos en la Ley 617 de 2000.


En 2023 eran 19 las entidades territoriales que incumplían los parámetros definidos por la norma.


Sin embargo, en la vigencia 2025 solo una supera los límites permitidos. Esto para las autoridades departamentales es un avance significativo.


“Esto refleja el impacto de las estrategias de fortalecimiento fiscal y financiero, el acompañamiento técnico de la Gobernación de Antioquia y el compromiso de las administraciones municipales", dijo el director del Departamento Administrativo de Planeación, Eugenio Prieto Soto.


Explicó que, a través de asistencia técnica permanente, la Gobernación acompañó a las administraciones locales en la implementación de medidas para mejorar sus indicadores fiscales.


“Autonomía fiscal que ha planteado el gobierno de Antioquia, implica el acompañamiento y apoyo a los municipios de Antioquia, no solo para que cumplan con la ley, sino para que los ingresos sean unos ingresos positivos, para que el endeudamiento sea positivo y vaya a los servicios públicos, a las vías, a la vivienda”, añadió.


Por su parte, el diputado de Antioquia, Juan Esteban Villegas, señaló que “hay un primer resultado esperanzador. De notar, todo el esfuerzo que se viene haciendo para generar recursos propios. En materia de actualización catrastral destacar a municipios como Turbo, que enseñan una mejora sustancial en sus recursos propios, y lo saca de ese histórico de incumplimiento”.


El único municipio que no cumplió

Caracolí es la única entidad territorial que presenta incumplimiento en esta ley, esto, según el informe de Viabilidad Fiscal y Financiera presentado por el Departamento Administrativo de Planeación ante la Asamblea Departamental



La situación está asociada, principalmente, al aumento de los gastos de funcionamiento y a una limitada generación de ingresos propios.


La Gobernación de Antioquia aseguró que continuará acompañando y promoviendo una cultura de planeación con disciplina fiscal y financiera entre los municipios.



Temas relacionados