Noticias

Cascos urbanos de Santa Rosa de Osos y Andes fueron declarados Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio

Según Corantioquia, la jurisdicción ya cuenta con 169 Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio entre zonas urbanas y rurales. La declaratoria beneficia a más de 20.000 habitantes de ambos municipios.

Las aves y las tortugas figuran entre las especies más afectadas por el tráfico y la tenencia ilegal en las subregiones Norte y Suroeste de Antioquia. Fotos: cortesía Corantioquia.

Las aves y las tortugas figuran entre las especies más afectadas por el tráfico y la tenencia ilegal en las subregiones Norte y Suroeste de Antioquia. Fotos: cortesía Corantioquia.

Corantioquia declaró los cascos urbanos de Santa Rosa de Osos y Andes como Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio.


Según la autoridad ambiental, la declaratoria beneficia a más de 20.000 habitantes de las zonas urbanas de ambos municipios, quienes demostraron que en sus hogares no mantienen fauna silvestre en cautiverio.


Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia, explicó que la estrategia Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio busca promover una transformación cultural mediante procesos de educación ambiental.


La iniciativa pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias de la tenencia ilegal de especies y reiterar que los animales silvestres no son mascotas, sino que pertenecen a sus ecosistemas.


“Este resultado no sería posible sin la respuesta positiva de la comunidad y la articulación directa con las administraciones municipales. Ver a barrios enteros comprometidos con la fauna es la prueba de que la educación ambiental transforma territorios”, afirmó la directora.


Pedagogía antes del castigo

Aunque la tenencia de fauna silvestre constituye un delito, Corantioquia prioriza la pedagogía como estrategia para promover la entrega voluntaria de animales.


Las personas que entreguen ejemplares de manera voluntaria no recibirán sanciones. En cambio, participarán en espacios de educación ambiental sobre el valor de los ecosistemas y la importancia de que las especies regresen a su hábitat natural.


Quienes deseen realizar una entrega o reportar la presencia de fauna silvestre pueden comunicarse a través de los siguientes canales:


  • Oficinas Territoriales de Corantioquia.
  • Línea de Atención de Emergencias de Fauna: 321 817 5002.
  • Línea Nacional de Emergencias: 123.
  • Redes sociales oficiales: @Corantioquia.

Corantioquia informó que, durante la jornada de sensibilización iniciada en septiembre de 2025, solo recibió una lora frentiamarilla en el municipio de Santa Rosa de Osos.


La entidad recordó que las especies más afectadas por el tráfico y la tenencia ilegal en las subregiones Norte y Suroeste de Antioquia pertenecen al grupo de los psitácidos, que incluye loros, guacamayas, cotorras y papagayos, además de las tortugas morrocoy.


Temas relacionados