Noticias

Alerta en Villatina, Medellín: seis viviendas avanzaban sin licencia en una zona de alto riesgo no mitigable

Durante la jornada, los equipos técnicos elaboraron 34 informes sobre edificaciones en las que identificaron posibles incumplimientos de las normas urbanísticas.

Las edificaciones se levantaban en una zona catalogada como de alto riesgo no mitigable por movimientos en masa. Foto: cortesía Alcaldía de Medellín

Las edificaciones se levantaban en una zona catalogada como de alto riesgo no mitigable por movimientos en masa. Foto: cortesía Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín suspendió la construcción de seis viviendas que avanzaban sin licencia en el sector Camposanto, del barrio Villatina, en la comuna 8 Villa Hermosa. Las edificaciones se levantaban en una zona catalogada como de alto riesgo no mitigable por movimientos en masa.


Durante una intervención en Villatina, las autoridades instalaron sellos de suspensión en cada una de las obras. El objetivo es detener los trabajos y evitar que más familias ocupen terrenos que no cuentan con condiciones seguras para ser habitados.


La administración distrital advirtió que parte de los predios intervenidos se ubican en áreas de protección ambiental y en retiros asociados a las quebradas La Gallinaza 1 y La Loquita. Otros lotes hacen parte de la estructura ecológica del cerro Pan de Azúcar, un entorno que exige controles especiales para evitar nuevas ocupaciones.


El secretario de Gestión y Control Territorial, Juan Manuel Velásquez, aseguró que el Distrito mantiene vigilancia en los puntos críticos donde se registra ocupación irregular del suelo.


“Estamos en los puntos críticos, con vigilancia, sensibilización y acompañamiento. También necesitamos que los ciudadanos denuncien a quienes venden lotes de manera ilegal o engañan ofreciendo terrenos donde no se puede construir”, afirmó el funcionario.


Velásquez recordó que Medellín ofrece recompensas de hasta $20 millones por información que permita identificar, capturar y judicializar a personas o grupos vinculados con loteo ilegal, estafas y urbanización ilegal.


Detectan posibles incumplimientos urbanísticos

Durante la jornada, los equipos técnicos elaboraron 34 informes sobre edificaciones en las que identificaron posibles incumplimientos de las normas urbanísticas.


Estos documentos recopilan evidencias encontradas en el terreno y servirán como soporte para las actuaciones administrativas que correspondan. El seguimiento busca detectar nuevas construcciones a tiempo y evitar que más familias se establezcan en zonas que representan un riesgo para su integridad.


Como parte de la estrategia, la Unidad de Enajenaciones y Sociedades Intervenidas realizó cuatro entrevistas para recopilar información sobre posibles casos de venta irregular de terrenos. Además, orientó a las familias sobre los riesgos de adquirir predios sin verificar su situación legal y urbanística.


La administración distrital insistió en que estas acciones buscan que los ciudadanos reconozcan posibles engaños, tomen decisiones informadas antes de invertir su dinero y conozcan las rutas institucionales disponibles para denunciar este tipo de prácticas.


Temas relacionados