Noticias

Valle de San Nicolás se prepara para la consulta popular del 29 de noviembre con panel sobre empleo y competitividad

A pocas semanas de la consulta popular del 29 de noviembre, un panel en Guarne abordó los retos y oportunidades del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en empleo, seguridad y movilidad.

El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona defendió el Área Metropolitana como una herramienta para coordinar soluciones regionales en seguridad, movilidad y salud. Foto: cortesía Gobernación de Antioquia

El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona defendió el Área Metropolitana como una herramienta para coordinar soluciones regionales en seguridad, movilidad y salud. Foto: cortesía Gobernación de Antioquia

El Valle de San Nicolás se acerca a una decisión sobre su futuro regional. El próximo 29 de noviembre, los ciudadanos de Rionegro, La Ceja, Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, La Unión y San Vicente Ferrer votarán en una consulta popular para decidir si respaldan la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás. Como antesala, este sábado se realizó en Guarne el panel Un Valle de oportunidades: competitividad, empleo y desarrollo regional.


El encuentro tuvo lugar en la Institución Educativa Inmaculada Concepción y reunió a representantes departamentales y locales para discutir cómo coordinar respuestas a los desafíos que comparten los ocho municipios. La consulta ya tiene fecha y, a pocas semanas de la votación, el debate sobre las implicaciones de esta figura territorial cobra relevancia para los habitantes de la subregión.


Durante el panel, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, defendió la asociatividad como una herramienta para atender asuntos que trascienden las fronteras municipales, como la seguridad, la movilidad, la salud y la planificación del territorio.


Rendón sostuvo que el Área Metropolitana permitiría coordinar acciones frente a problemas compartidos sin reemplazar las competencias de cada municipio. “El Área Metropolitana del Valle de San Nicolás es un mecanismo que nos permite coordinarnos en los problemas comunes y mejorar las capacidades para los problemas locales”, agregó.


Empleo, empresas y movilidad, entre los temas centrales

Uno de los ejes del panel fue el peso económico del Valle de San Nicolás y su potencial para generar empleo. Según las cifras expuestas durante la jornada, el Oriente antioqueño representa el 12 % de la economía departamental y el Valle de San Nicolás aporta siete de cada diez pesos de la economía de esa subregión. Además, cerca de 20.000 empresas y más de 200.000 trabajadores impulsan su actividad productiva.


Los participantes también analizaron el papel del Aeropuerto Internacional José María Córdova y las posibilidades de crecimiento de los sectores industrial, logístico y agroexportador. En ese escenario, la infraestructura vial y los corredores de conexión aparecieron como asuntos que requieren coordinación entre los municipios.



Luis Fernando Agudelo Henao, director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, destacó la capacidad empresarial de Guarne y el desarrollo económico del altiplano. Según señaló, el Área Metropolitana podría ayudar a aprovechar esas fortalezas y articular iniciativas para impulsar la competitividad regional.


La seguridad también ocupó un lugar en la conversación. El alcalde de Guarne, Diego Grisales, planteó la articulación de la Policía Metropolitana y la creación de una central de monitoreo como posibles oportunidades de cooperación entre los municipios, con nodos subregionales conectados con la Policía y las Fuerzas Militares.


¿Qué está en juego en la consulta del 29 de noviembre?

La discusión también abordó las inquietudes sobre la autonomía municipal y el alcance de una eventual Área Metropolitana. Durante su intervención, Rendón aseguró que los alcaldes conservarían sus competencias y negó que la figura implique acabar con los acueductos veredales o sustituir el papel de Cornare.


El panel contó además con la participación de la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Carolina Lopera Tobón, y del ingeniero Jorge Eduardo Castro Corvalán, junto con el alcalde de Guarne y el director departamental de Planeación.


La jornada sirvió como espacio de información y conversación ciudadana antes de la consulta. La decisión del 29 de noviembre quedará en manos de los votantes de los ocho municipios convocados, quienes definirán si respaldan la conformación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás y el esquema de coordinación regional que propone esta figura.


Temas relacionados