Noticias

Usaron cilindro con explosivos como señuelo para hostigar a militares; un soldado profesional fue asesinado

El soldado asesinado fue Esnéider Pineda Solarte. Hacía parte de la tropa emboscada en la vía San Andrés de Cuerquia-Valle de Toledo.

Esnéider Alejandro Pineda Solarte fue el soldado asesinado cuando tropas de la Cuarta Brigada intentaban desactivar este cilindro de gas provisto de explosivos.

Esnéider Alejandro Pineda Solarte fue el soldado asesinado cuando tropas de la Cuarta Brigada intentaban desactivar este cilindro de gas provisto de explosivos.

Un soldado fue asesinado este jueves, 28 de agosto. Fue herido de bala en medio de combates que se presentaron en el Norte de Antioquia cuando militares trataban de desactivar un artefacto explosivo abandonado en plena vía.


Ocurrió en el sector El Hoyo. En esa misma zona el pasado fin de semana fue abandonado un cilindro de gas con características similares al usado como señuelo para emboscar a los soldados.


El cilindro de gas, provisto de explosivos, fue dejado en la madrugada en la vía San Andrés de Cuerquia-Valle de Toledo. Al parecer, sería una acción de las disidencias de las Farc.


"Los soldados adelantaban operaciones militares para salvaguardar la vida y proteger a la población civil. Realizaban una maniobra para desactivar y retirar un artefacto explosivo improvisado que, al parecer, habría sido instalado por alias Primo Gay. Este delincuente es un integrante del grupo armado organizado residual (GAO-r) estructura 36", indicó la Cuarta Brigada a través de un comunicado de prensa.


Hay recompensa por quien habría liderado el ataque que dejó un soldado asesinado

En la maniobra, tropas del Batallón de Infantería N.° 10 Coronel Atanasio Girardot fueron atacadas. En este hecho fue asesinado el soldado profesional Esnéider Alejandro Pineda Solarte, oriundo del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, y otros 2 soldados profesionales resultaron heridos.



"Recibieron atención inmediata por parte del enfermero de combate y fueron evacuados hasta el hospital municipal, donde fueron estabilizados por personal médico. Posteriormente, fueron trasladados vía aérea hasta la ciudad de Medellín", explicó el coronel (e) Luis Fernando Barba Saldaña, comandante de la Cuarta Brigada.


Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendó Cardona, se pronunció rechazando este nuevo ataque contra la Fuerza Pública y recordó que "la Gobernación ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias Primo Gay".


Este subversivo está identificado como cabecilla del frente 36 de las disidencias de las Farc en el Norte del departamento.


Temas relacionados