Noticias

Tras suspender el empalme, gobierno electo adelantará auditoría forense del Estado

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, aseguró que el equipo del próximo gobierno mantendrá la "auditoría forense, el análisis técnico" y la recopilación de información, pese a la suspensión de las mesas de empalme con la administración saliente.

Aunque concluyeron las mesas de trabajo con el gobierno saliente, el empalme anticorrupción continuará, aseguró el equipo del presidente electo. Foto: tomada de X @jrestrp

Aunque concluyeron las mesas de trabajo con el gobierno saliente, el empalme anticorrupción continuará, aseguró el equipo del presidente electo. Foto: tomada de X @jrestrp

El gobierno electo aseguró que el empalme anticorrupción continuará, aunque ya no haya mesas de trabajo con la administración saliente.


Así lo anunció el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, quien afirmó que el equipo mantendrá la auditoría forense, el análisis técnico y la recopilación de información para preparar la llegada al poder el próximo 7 de agosto.


Según explicó, la decisión de suspender las reuniones con el Gobierno no implica detener el proceso de empalme.


Por el contrario, aseguró que el trabajo seguirá enfocado en recopilar información y analizar el estado de las entidades públicas.


“El mensaje fue claro: el empalme no se detiene. Seguiremos con la auditoría forense, el análisis técnico y las herramientas tecnológicas que hemos construido durante los últimos meses para conocer la realidad del Estado”, escribió Restrepo en su cuenta de X.


El vicepresidente electo indicó que, tras la decisión adoptada por Abelardo de la Espriella, se reunió con los ministros designados, los líderes y los coordinadores de las comisiones sectoriales para definir la nueva etapa del denominado Empalme Anticorrupción.


También envió un mensaje sobre la continuidad del proceso y el respaldo del equipo que participa en esa tarea.


“Aquí nadie da un paso atrás. Todo el equipo del Empalme está firme para defender la Constitución, el Estado de Derecho, la legitimidad de nuestro presidente electo y la voluntad de millones de colombianos que decidieron el rumbo del país en las urnas”, afirmó.


Gabinete respalda continuidad del empalme

Tras ese encuentro, el gabinete designado emitió una declaración conjunta en la que respaldó la decisión del presidente electo y aseguró que continuará con las labores de recopilación de información para el empalme nacional.


Los futuros ministros afirmaron que defenderán “la Constitución, la democracia y el mandato soberano expresado por los colombianos en las urnas”.



En el documento también cuestionaron las declaraciones del presidente Gustavo Petro y señalaron que desconocer el resultado de las elecciones constituye una afectación a la legitimidad democrática.


Además, hicieron un llamado a las instituciones y a los distintos sectores políticos para defender el orden constitucional y reiteraron que el nuevo gobierno ejercerá la autoridad “con firmeza y con pleno apego a la Constitución y a la ley”.


Finalmente, el gabinete designado aseguró que el proceso de recopilación de información para el empalme nacional y el empalme anticorrupción continuará “sin pausa”, pese a la suspensión de las mesas de trabajo con el Gobierno saliente.



Temas relacionados