Todo listo para el primer debate presidencial en las regiones: la alianza entre Teleantioquia y El Colombiano reunirá candidatos en Medellín
La alianza de Teleantioquia y El Colombiano, a la que se suman Blu Radio y Telemedellín traerá uno de los debates clave rumbo a las elecciones de 2026, con la presencia de varios aspirantes a la Casa de Nariño.

La cita se realizará este jueves 7 de mayo a las 7:00 de la noche y tendrá transmisión en vivo por televisión, radio y plataformas digitales. Foto: cortesía
El primer debate presidencial desde las regiones ya tiene fecha, candidatos confirmados y escenario definido. La alianza entre Teleantioquia y El Colombiano traerá a Medellín uno de los encuentros más importantes rumbo a las elecciones de 2026, con la participación de varios aspirantes a la Casa de Nariño.
La cita será este jueves 7 de mayo a las 7:00 de la noche y tendrá transmisión en vivo por televisión, radio y plataformas digitales.
Paloma Valencia, Sergio Fajardo y Claudia López confirmaron su participación en este encuentro político que abrirá la agenda de debates presidenciales fuera de Bogotá.
Iván Cepeda también recibió invitación para participar en la jornada electoral. Entretanto, Abelardo de la Espriella declinó oficialmente a la convocatoria.
La iniciativa hace parte de “Antioquia Vota por Colombia”, un proyecto periodístico impulsado por Teleantioquia y El Colombiano. Esta vez se suman Telemedellín y Blu Radio.
La idea es acercar las propuestas de campaña a los ciudadanos y abrir espacios de análisis sobre los temas que marcarán la contienda presidencial.
Antioquia concentra más de 5,4 millones de votantes y aparece como uno de los territorios más decisivos dentro de la carrera hacia la primera vuelta presidencial.
Ese potencial electoral convierte al departamento en una región determinante para definir qué campañas llegarán a una eventual segunda vuelta.
Desde febrero, la alianza periodística abrió espacios de conversación y análisis político alrededor de las candidaturas presidenciales y sus propuestas para el país.
Este ejercicio permitirá ampliar el debate político más allá de la agenda bogotana.
Primer debate presidencial en las regiones: seguridad, salud y descentralización
La metodología del encuentro incluirá una presentación inicial para cada candidato. Cada aspirante tendrá un minuto y treinta segundos para explicar las bases generales de su programa presidencial.
Luz María Sierra, directora de El Colombiano, y Víctor Jaime Vargas, director del Sistema Informativo de Teleantioquia, moderarán el desarrollo del debate presidencial.
Los candidatos responderán preguntas relacionadas con seguridad, economía, salud, modelo de Estado, descentralización administrativa y temas estratégicos para Antioquia.
Se realizará un sorteo previo para definir la ubicación de los participantes en el escenario y el orden de sus intervenciones.
Los moderadores controlarán el uso de la palabra y ningún candidato podrá intervenir sin autorización previa durante el desarrollo del encuentro político.
La realización de este debate en Medellín marcará un precedente dentro de la campaña presidencial de 2026 por tratarse del primer gran encuentro organizado desde una región.
Los organizadores buscan descentralizar la discusión electoral y darle protagonismo a territorios que históricamente quedaron por fuera de los grandes escenarios políticos.
La apuesta informativa también busca acercar las campañas presidenciales a las preocupaciones regionales y abrir espacios para discutir problemáticas locales.
El debate presidencial servirá además como termómetro político para medir el respaldo que comenzaron a consolidar varias campañas en Antioquia.