Noticias

Solo fueron amenazas: la Fiscalía mantendrá suspendida la orden de captura contra alias ‘Calarcá’, ¿influyó el Gobierno Nacional en la decisión?

Desde el 26 de marzo, la orden de captura contra alias ‘Calarcá’ está bajo revisión. En ese momento, la Fiscalía ya planteaba analizar su permanencia dentro del proceso de paz promovido por el gobierno de Gustavo Petro.

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, aseguró alias ‘Calarcá’ habría continuado con conductas delictivas incluso después de ser reconocido como vocero en los diálogos. Foto: cortesía.

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, aseguró alias ‘Calarcá’ habría continuado con conductas delictivas incluso después de ser reconocido como vocero en los diálogos. Foto: cortesía.

La orden de captura contra alias ‘Calarcá’ sigue suspendida, pese a las pruebas que lo vinculan con presuntas actividades delictivas recientes.


La Fiscalía General de la Nación confirmó que no reactivará, por ahora, la medida contra Alexander Díaz Mendoza.


La entidad no logró una decisión definitiva tras reunirse con delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.


El caso se evaluó en un encuentro de más de cuatro horas con representantes del Gobierno Nacional. Sin embargo, la reunión no derivó en nuevas acciones judiciales.


Orden de captura contra ‘Calarcá’: evidencias existen, pero no hay decisión

La orden de captura contra alias ‘Calarcá’ entró en revisión desde el pasado 26 de marzo. En ese momento, la Fiscalía ya advertía sobre la necesidad de evaluar su continuidad dentro del proceso de paz impulsado por el gobierno de Gustavo Petro.


La fiscal general Luz Adriana Camargo aseguró en ese momento que el cabecilla habría continuado con conductas delictivas incluso después de ser reconocido como vocero en los diálogos.


Los investigadores construyeron un expediente con pruebas técnicas. El equipo analizó los computadores incautados durante un operativo en carreteras de Antioquia en julio de 2024.


Los peritos encontraron conversaciones que ubican a alias ‘Calarcá’ en hechos ilegales posteriores a su designación dentro del proceso de paz. Ese elemento, según expertos, rompe las condiciones exigidas para mantener beneficios judiciales.


A pesar de ese escenario, la Fiscalía no reactivó la orden de captura.


La falta de decisión aumentó los cuestionamientos sobre la coherencia del Gobierno en la aplicación de estos beneficios.


Luego del trámite de radicación de la demanda que busca revertir beneficios a 23 cabecillas de estructuras criminales del Valle de Aburrá, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, rechazó las decisiones que se han tomado en este caso.


El mandatario regional cuestionó que más de dos años después de que se encontrara el material, aún no exista una decisión de fondo sobre el futuro judicial de Calarcá.



Temas relacionados