Noticias

Socavón que tiene al metro con plan de contingencia, prende las alarmas sobre posibles riesgos en las vías que están al costado del río Medellín

Expertos en hidrología y gestión del riesgo explicaron que el socavón que se generó por una filtración del río Medellín en la vía férrea podría presentarse en las autopistas que están paralelas al afluente.

Imagen de los trabajos que adelantan en el socavón generado en vía férrea del metro de Medellín. Foto: cortesía.

Imagen de los trabajos que adelantan en el socavón generado en vía férrea del metro de Medellín. Foto: cortesía.

El socavón que obligó a interrumpir un tramo de un kilómetro del metro, entre las estaciones Poblado y Aguacatala, encendió las alertas en la ciudad por los posibles riesgos que podrían generarse en la ribera del río Medellín.


Expertos advierten que la urbanización desmedida, las lluvias y la presión sobre el sistema hídrico aumentan la probabilidad de nuevas socavaciones en la vía férrea y en corredores viales.



Detrás de esta emergencia se esconde un problema estructural: la vulnerabilidad del sistema férreo y vial frente al comportamiento del río Medellín y la expansión urbana sobre sus laderas.


Según el especialista en hidrología Juan Guillermo Acevedo Jiménez, el fenómeno no es aislado.


“Las construcciones informales, las altas pendientes y la urbanización acelerada están generando una escorrentía cada vez más fuerte hacia el río Aburrá, lo que impacta directamente las vías del metro y las autopistas que corren en paralelo a su cauce”, explicó.


Acevedo advirtió también que la probabilidad de que vuelva a presentarse una socavación es alta, especialmente si las lluvias continúan con la intensidad actual.


“No estamos todavía en el punto más crítico de la temporada invernal, pero el incremento del caudal y la sedimentación sí aumentan la presión sobre las bases del sistema férreo”, agregó.


Advertencias internacionales y presión sobre el territorio

Agencias internacionales, incluidas algunas adscritas a la NASA, han alertado sobre un incremento del 20% en los niveles de precipitación respecto al promedio histórico.


Estas condiciones podrían prolongarse hasta los meses de enero o febrero del 2026, extendiendo el riesgo de socavaciones y deslizamientos en toda la región metropolitana.


El Concejo de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá han advertido que hay más de 80 puntos críticos del río que presentan condiciones de vulnerabilidad, en parte por obras ejecutadas sin licencia urbanística o sin estudios técnicos de suelo.


Obras urgentes y respuesta institucional

Frente a la emergencia actual, el alcalde Federico Gutiérrez confirmó que más de 80 personas trabajan las 24 horas del día para estabilizar el terreno y recuperar el tramo afectado.


“Se está trabajando día y noche para superar esta crisis. El sistema no está interrumpido, sólo un kilómetro entre Poblado y Aguacatala. Allí se realizan los transbordos con buses del metroplús sin costo para los usuarios”, explicó el mandatario.


Por su parte, el gerente del Metro, Tomás Elejalde, advirtió que las lluvias recientes han dificultado el avance de los trabajos:


“La fuerza del río es tal que algunos materiales de protección fueron arrastrados hasta un kilómetro más abajo. Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para garantizar la seguridad y restablecer el servicio lo antes posible”, indicó.



Las autoridades aseguran que el tiempo estimado de intervención es de ocho días, aunque podría reducirse si el clima se mantiene estable.


Paralelamente, el Área Metropolitana ejecuta 17 obras de mitigación en puntos críticos del río, con inversiones superiores a 35 mil millones de pesos.


Movilidad y resiliencia ciudadana

Mientras avanzan las obras, los usuarios del Metro destacan la organización y la rapidez en los transbordos.


Los buses padrones, con capacidad para 90 personas, movilizan hasta 110 pasajeros por viaje, manteniendo tiempos de espera inferiores a diez minutos.


“Las filas se ven largas, pero avanzan rápido y todo está muy bien organizado”, comentó David Giraldo, uno de los pasajeros.


El Metro recomienda a los ciudadanos salir con al menos 30 minutos de anticipación y mantener la calma durante la contingencia.


Temas relacionados