Se agrava la disputa entre Antioquia y la Supersalud: ahora Daniel Quintero denunció a Federico Gutiérrez por presunta obstrucción a una auditoría
La denuncia se relaciona con las actuaciones que la Supersalud adelanta en la Secretaría de Salud de Medellín. Según la entidad, su equipo auditor habría enfrentado situaciones de maltrato por parte de funcionarios de la Alcaldía durante el desarrollo de las diligencias.

La Superintendencia señaló directamente al alcalde Federico Gutiérrez y a la subsecretaria jurídica de Medellín, Liliana Correa, como parte de los hechos que motivaron la denuncia ante la Fiscalía. Foto: cortesía
La confrontación entre la Superintendencia Nacional de Salud y las administraciones de Medellín y Antioquia escaló luego de que la entidad presentara una denuncia penal contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por presunta obstrucción a una auditoría y violencia contra servidor público.
La denuncia se relaciona con las actuaciones que la Supersalud adelanta en la Secretaría de Salud de Medellín. Según la entidad, su equipo auditor habría enfrentado situaciones de maltrato por parte de funcionarios de la Alcaldía durante el desarrollo de las diligencias.
En su comunicación oficial, la Superintendencia señaló directamente al alcalde Federico Gutiérrez y a la subsecretaria jurídica de Medellín, Liliana Correa, como parte de los hechos que motivaron la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
Además, la entidad informó que trasladó la situación a la Procuraduría General de la Nación para que evalúe posibles actuaciones dentro de su competencia.
La Supersalud precisó que 13 auditores participan en las inspecciones que se realizan de manera simultánea en las secretarías de Salud de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia. La entidad busca verificar diferentes aspectos relacionados con la prestación y administración de los servicios de salud.

La denuncia marca un nuevo capítulo en la tensión política que enfrenta a Daniel Quintero con las actuales administraciones de Medellín y Antioquia. La auditoría ya había generado fuertes cuestionamientos por parte de las autoridades regionales, que consideran que la actuación de la Superintendencia tiene motivaciones políticas.
Rechazo a las actuaciones de la Supersalud contra Antioquia
Desde que la Supersalud anunció las inspecciones, el alcalde Federico Gutiérrez expresó su rechazo a las actuaciones de la entidad. El mandatario sostuvo que la Superintendencia no debe interferir en asuntos de la ciudad y acusó a Daniel Quintero de utilizar la auditoría para afectar a su administración.
“Son parte del robo de la salud. Se robaron a Medellín. Él está imputado y está en etapa de juicio. Quieren hacer daño hasta lo último. Les deberíamos es dar la dirección de la Fiscalía General de la Nación que vayan allá y, de una vez, los dejen”, afirmó Gutiérrez.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, también criticó la auditoría y aseguró que las actuaciones responden más a intereses políticos que a una labor de control institucional.
“Con más ánimo politiquero, revanchista y oscuro que de cualquier otra cosa. Hemos pedido un acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, porque estamos frente a unos forajidos, y con esos forajidos nunca se sabe”, señaló Rendón Cardona.
Mientras avanza el proceso, la Fiscalía deberá establecer si existen elementos que sustenten los delitos denunciados por la Superintendencia. Por ahora, la presentación de la denuncia constituye el inicio de una actuación judicial y no determina responsabilidades penales.