¿Qué puede pasar judicialmente en casos de maltrato animal como el de un loro que estuvo 32 años en cautiverio?
Hablamos con la ponente de la Ley Ángel sobre el alcance de esta normativa, en un contexto de maltrato como el de este loro frentiamarillo.

Fotos del pico y las uñas del loro frentiamarillo que estuvo en cautiverio durante 32 años.
En los últimos días se conoció un caso de maltrato animal en el Valle de Aburrá con una especie de loro que sufrió graves secuelas en su pico, patas y alas.
La autoridad ambiental Área Metropolitana visibilizó el hecho. Esta vez por la tenencia en cautiverio durante 32 años de un loro frentiamarillo. El ave fue rescatada y llevada al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre.
Andrea Padilla, senadora ponente de la recién aprobada ley 2455 DE 2025 (Ley Ángel), por la cual se fortalece la lucha contra el maltrato animal, explicó: "los animales silvestres también están cobijados por esta ley. Quien violente, mate, le cause lesiones o menoscabe el bienestar de un animal silvestre, también puede estar expuesto a sanciones que contempla la Ley Ángel. Puede ser la privación de la libertad, multas o prohibición de volver a tener animales, así sea de naturaleza doméstica".
¿Qué secuelas dejó el maltrato animal al loro?
Este loro estuvo enjaulado durante más de 3 décadas, bajo una tenencia inadecuada. Esto le causó un crecimiento anormal del pico, como consecuencia de la ausencia de superficies naturales vitales para su desgaste natural. También presentaba crecimiento desproporcionado en las uñas, lo que le causaba inflamación crónica en las patas y dificultaba el apoyo.
- No deje de leer: Jóvenes en Medellín se citan por redes para pelear con machetes
"En el caso del lorito incautado para su protección, incluso podrían aplicar agravantes como el de haberlo cometido con sevicia", mencionó la congresista. "Es importante agregar que frente a los casos de animales silvestres puede haber perfectamente un concurso de delitos, tanto por aprovechamiento ilícito de vida silvestre como por el delito contra los animales", agregó.
La Ley Ángel fue aprobada el pasado mes de marzo y ya ha servido en estrados judiciales para privar de la libertad a maltratadores de animales.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp dando clic aquí.