Procuraduría rechaza amenazas contra el presidente electo, Abelardo de la Espriella, y pide que se investigue con celeridad
El ente de control pidió, además, que se adopten nuevas medidas para proteger la vida del nuevo mandatario.

El equipo de Abelardo de la Espriella aseguró que el presidente electo no suspenderá su agenda de trabajo. Foto: cortesía Alcaldía de Medellín
Ante la denuncia que dio a conocer el equipo de Abelardo de la Espriella por un presunto plan para atentar contra el presidente electo, varios sectores rechazaron los hechos.
Entre ellos, el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, quien rechazó de manera contundente cualquier amenaza o acto de violencia que ponga en riesgo la vida del nuevo mandatario.
“En una democracia, las diferencias se tramitan por las vías institucionales y dentro del respeto por el Estado de derecho”, aseguró.
Pidió a las autoridades competentes celeridad en las investigaciones para esclarecer de dónde provienen las amenazas.
“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que adelanten con celeridad las investigaciones correspondientes y adopten las medidas necesarias para garantizar la protección del presidente electo y el normal desarrollo de la transición institucional”, puntualizó.
¿Qué dice la información de inteligencia?
El equipo de seguridad de Abelardo de la Espriella confirmó sobre la existencia de un posible plan para atentar contra su vida durante la agenda de empalmes regionales.
Según información de inteligencia, existiría un presunto ofrecimiento de hasta tres mil millones de pesos por parte de las estructuras criminales Eln y disidencias de las Farc para ejecutar el atentado.
“La información de inteligencia también advierte sobre posibles intentos de infiltración en ruedas de prensa y actividades públicas, especialmente en eventos con presencia de niños y adultos mayores, con el propósito de aprovechar estos escenarios para materializar una acción violenta”, añadió el equipo de De la Espriella.
Agregó que el nuevo presidente no suspenderá su agenda de trabajo ni el proceso de empalme territorial: “Porque considera que Colombia no puede ceder ante las amenazas de quienes pretenden imponer el miedo mediante la violencia”.
Ante esto, la seguridad de Abelardo de la Espriella adoptó controles extraordinarios tanto para proteger su vida como la de su equipo y los ciudadanos que asisten a los eventos.
“Solicitamos a las autoridades competentes adelantar con la mayor celeridad las investigaciones correspondientes para establecer el origen de esta amenaza, identificar a los responsables y neutralizar cualquier acción que ponga en riesgo la vida del presidente electo o de la población civil”, puntualizó el equipo de De la Espriella.