Noticias

Primeros reversazos del gobierno De la Espriella: tres nombres que duraron poco, ¿por qué?

En menos de una semana, el Ejecutivo frenó o modificó tres movimientos en MinTIC y Planeación. Los perfiles tenían antecedentes en la administración Petro.

El Gobierno no explicó los cambios, pero los tres perfiles habían ocupado cargos durante la era Petro. Fotos: cortesía

El Gobierno no explicó los cambios, pero los tres perfiles habían ocupado cargos durante la era Petro. Fotos: cortesía

Pocos días después de estrenar administración, el Gobierno de Abelardo de la Espriella ya tuvo que modificar tres nombres contemplados para entidades nacionales.


Una funcionaria alcanzó a permanecer tres días en el cargo. Otra apareció como aspirante, pero su hoja de vida desapareció. Un tercer nombre quedó descartado para Planeación.



Los casos responden a circunstancias diferentes, pero tienen una coincidencia: los tres perfiles habían trabajado en entidades públicas durante el gobierno de Gustavo Petro.


El movimiento más reciente ocurrió en el Departamento Nacional de Planeación, donde Carlos Eduardo Sepúlveda Rico figuraba como la apuesta para asumir la dirección.


Su designación no prosperó por una incompatibilidad que estaría relacionada con su participación en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.


Sepúlveda coordinó la elaboración de ese documento durante la administración Petro, una labor que lo involucró directamente en la hoja de ruta de ese Gobierno.


Ese antecedente habría impedido que asumiera ahora la dirección del DNP. El Ejecutivo escogió entonces al pereirano Julián Buitrago para ocupar el cargo.


Los otros dos movimientos ocurrieron en el Ministerio de las TIC, donde los nuevos nombramientos terminaron provocando una intervención pública del presidente.


El 15 de agosto, De la Espriella pidió a la ministra Alexandra Falla revisar las vinculaciones de su equipo y verificar los antecedentes de los funcionarios.


La instrucción llegó mientras varios nombres que buscaban ingresar a la cartera comenzaban a generar cuestionamientos por sus trayectorias anteriores.


Dos movimientos bajo revisión en MinTIC

Ese mismo 15 de agosto, Magda Yolima Amaya Arévalo renunció a la Secretaría General de MinTIC, apenas tres días después de posesionarse.


Amaya había llegado mediante una resolución del 12 de agosto. Entre sus antecedentes figura su paso por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.


Allí trabajó durante la administración Petro. El documento que aceptó su dimisión, sin embargo, no establece una razón específica para la salida.


Otro nombre que quedó en el camino fue el de Silvana Arbeláez Bateman, quien aspiraba a convertirse en asesora grado 18 de MinTIC.


Presidencia publicó su hoja de vida el 13 de agosto, pero posteriormente la retiró de la sección destinada a los aspirantes.



Arbeláez había trabajado durante el gobierno Petro en el Fondo Único TIC, el sistema de medios públicos y el propio Ministerio de las TIC.


En marzo de 2025 también respaldó públicamente a Hollman Morris cuando el entonces gerente de RTVC enfrentaba señalamientos.


De la Espriella nunca identificó públicamente a una persona cuando ordenó revisar los nombramientos de la cartera.


Tampoco existe información que permita atribuir los tres movimientos a una misma causa o directamente a los vínculos profesionales con la administración anterior.


La coincidencia, sin embargo, ha generado inquietud en el arranque del nuevo Gobierno.



Temas relacionados