Noticias

Pese a polémica por parranda en la cárcel de Itagüí, la paz urbana en Medellín continúa: cabecillas ahora dicen que frenarán venta de tusi

La reanudación del proceso ocurre en medio de cuestionamientos por la fiesta realizada el pasado 8 de abril dentro del penal, en la que participaron varios jefes criminales.

La reanudación del proceso ocurre en medio de cuestionamientos por la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí, en la que participaron varios jefes criminales. Foto: tomada de redes sociales

La reanudación del proceso ocurre en medio de cuestionamientos por la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí, en la que participaron varios jefes criminales. Foto: tomada de redes sociales

Luego de varias semanas de suspensión por el escándalo de la parranda vallenata en la cárcel La Paz de Itagüí, el Gobierno Nacional reactivó este 28 de mayo los diálogos de la Mesa de Paz Urbana con cabecillas de bandas criminales del Valle de Aburrá. La reunión dejó nuevos anuncios enfocados en reducir el tráfico de drogas en Medellín.


La reanudación del proceso ocurre en medio de cuestionamientos por la fiesta realizada el pasado 8 de abril dentro del penal, en la que participaron varios jefes criminales. El evento habría costado cerca de $500 millones y contó con mujeres, abundante licor y una presentación del cantante vallenato Nelson Velásquez.


Tras conocerse el escándalo, el presidente Gustavo Petro aseguró que los responsables serían trasladados de la cárcel de Itagüí. “Los señores que hicieron la fiestica salen de la cárcel, entran es a otra, trasladados. Salen de Itagüí, se acabó el tema”, afirmó el mandatario.


Sin embargo, la paz urbana avanzó sin que se concretaran los traslados de los principales cabecillas involucrados en la polémica. Aun así, durante el encuentro de este jueves se anunciaron, según los miembros de la mesa, varios “hechos de paz” que buscan reducir el consumo y la comercialización de drogas en distintos sectores de Medellín.


¿“Territorios libres de drogas”?

La iniciativa arrancará con un plan piloto en el Parque Bicentenario, ubicado en el centro de Medellín, junto al Museo Casa de la Memoria. En este espacio recreativo es frecuente la presencia de personas consumiendo sustancias alucinógenas.


Según el anuncio oficial, desde el próximo 11 de junio iniciará un proceso de recuperación del parque para convertirlo en un escenario libre de comercialización de drogas. La medida también busca reconocer a las víctimas como actores fundamentales en la construcción de paz urbana.


Otro de los lugares incluidos en la estrategia sería la Universidad de Antioquia, como parte del compromiso de desincentivar el expendio de estupefacientes en zonas cercanas a instituciones educativas, colegios y universidades.



Además, los cabecillas dicen que van a sacar el tusi de varios barrios de Medellín. La preocupación por esta sustancia aumentó en las últimas semanas tras denuncias sobre graves afectaciones a la salud de jóvenes consumidores, incluyendo casos de amputaciones.


El plan piloto contra la venta de tusi comenzará en siete barrios de la comuna 8, en el centro oriente de Medellín: La Libertad, Pinal del Cerro, La Sierra, Trece de Noviembre, Villa Lilian y Caicedo.


Se realizará una jornada por la vida con participación de las comunidades de Toscana, Playita y La Paralela, con el objetivo de ratificar públicamente el compromiso con la construcción de paz urbana en ese territorio.


Pese a los anuncios del Gobierno, continúan las críticas por el manejo del escándalo en la cárcel de Itagüí, puntualmente porque el gobierno Petro no cumplió con los traslados de cabecillas.


Temas relacionados