Noticias

Parranda en la cárcel de Itagüí se hizo para festejar la pronta liberación de un cabecilla criminal que hace parte de la paz total, ¿de quién se trata?

La fiesta fue para un reconocido cabecilla del conglomerado de “La Oficina”, dedicado al tráfico de estupefacientes, extorsión y cobro de deudas de la mafia.

La celebración en la cárcel de Itagüí sería por la anticipada libertad de alias ‘Lindolfo’, uno de los cabecillas recluidos en ese penal. Foto: cortesía.

La celebración en la cárcel de Itagüí sería por la anticipada libertad de alias ‘Lindolfo’, uno de los cabecillas recluidos en ese penal. Foto: cortesía.

La polémica parranda vallenata en la cárcel de Itagüí desató indignación, no solo por sus lujos y excesos.


También, dejó al descubierto una posible razón de fondo: la celebración anticipada de la libertad de alias ‘Lindolfo’, uno de los cabecillas recluidos en ese penal.


"La fiesta habría tenido como objetivo festejar que este hombre ya cumple con los requisitos para solicitar su salida", reveló la concejal de Medellín, Claudia Carrasquilla.


En concreto, "habría alcanzado las tres quintas partes de su condena, fijada en 17 años de prisión, tras su captura entre 2012 y 2013", explicó la concejal.


Además, la estrategia jurídica de estos jefes criminales explicaría el contexto del festejo.


Por un lado, han solicitado beneficios de redención de pena, con rebajas de hasta tres días por cada dos de trabajo, detalló Claudia Carrasquilla.


Por otro lado, aseguró que su participación en las mesas de diálogo de la llamada Paz Total también debe contabilizarse como tiempo trabajado. Esto aceleraría sus aspiraciones de libertad.


Alias 'Lindolfo' es un reconocido cabecilla de 'La Oficina', dedicado al tráfico de estupefacientes, extorsión y cobro de deudas de la mafia.


Su padre, Rodrigo Murillo Pardo, alias Jimmy, además de ser un reconocido sicario, fue socio de Pablo Escobar.


En ese escenario, la celebración del pasado 8 de abril no sería un hecho aislado. Al contrario, reflejaría la expectativa de varios líderes delincuenciales frente a decisiones judiciales favorables.


La fiesta habría costado cerca de $500 millones, producto de una “vaca” entre cabecillas del Valle de Aburrá.


Incluso, contrataron al cantante Nelson Velásquez por unos $ 100 millones, además de incluir licor, catering y otros servicios poco comunes dentro de un centro penitenciario.


Procuraduría abrió investigación por parranda en la cárcel de Itagüí

Frente a estos hechos, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria para esclarecer cómo se permitió el ingreso del artista y quiénes facilitaron la realización del evento sin autorización.


Asimismo, el ente busca identificar a funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que habrían participado en las presuntas irregularidades.


En la inspección realizada este 10 de abril, la Procuraduría y el Inpec habrían encontrado botellas de whisky, aguardiente y tequila, además de sustancias psicoactivas como marihuana y cocaína. También módems de internet y otros elementos.


Mientras avanzan las indagaciones, el escándalo ya genera consecuencias. La delegación del Gobierno Nacional decidió suspender los diálogos de paz urbana en Medellín hasta verificar qué fue lo que sucedió.


Temas relacionados