“No tienen ni una sola razón para abstenerse”: gobernador de Antioquia sobre la responsabilidad que tiene Invías de instalar equipos electromecánicos en el Túnel del Toyo
El gobernador propuso un crédito puente por $ 120.000 millones para destrabar la obra del Túnel del Toyo.

Gobernador exige a Invías instalar equipos del Túnel del Toyo. Foto: Gobernación de Antioquia.
Desde el Túnel del Toyo, el más largo de América con 9,7 kilómetros, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, envió un mensaje al Gobierno Nacional y al Instituto Nacional de Vías (Invías).
“No tienen ni una sola razón para abstenerse de comenzar ya a instalar los equipos electromecánicos”, afirmó el mandatario y recalcó que el tramo principal se encuentra terminado desde diciembre del año pasado.
Rendón recordó que la culminación del túnel estuvo a cargo de la Gobernación de Antioquia y del Distrito de Medellín, y subrayó que la instalación de los equipos —ventilación, sistema contra incendios, cámaras, señalización y otros— quedó pactada una vez se entregara la obra.

“No instalarlos es deshonrar un compromiso que se asumió con nosotros a instancias de la Contraloría General de la República”, sostuvo.
El mandatario de los antioqueños también recordó que los equipos permanecen en una bodega desde hace más de un año y advirtió que la demora podría generar detrimento patrimonial. Esto, por el desgaste y los daños que pueden tener al estar almacenados.
Crédito puente por $ 120.000 millones para acelerar la obra
Ante la ralentización de recursos nacionales, la Administración Departamental propuso una salida financiera concreta: un crédito puente a través del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).
“Si el problema es que el Gobierno ralentizó las vigencias futuras, el Idea hace un crédito puente y la Gobernación asume el costo financiero”, explicó Rendón. El monto sería de 120.000 millones de pesos, recursos que permitirían iniciar este mismo año la instalación.

El mandatario agregó que los contratistas “tienen tajo de sobra”, ya que el 75 % del trayecto —entre Cañasgordas y Giraldo— está listo para la intervención, y el restante 25 %, correspondiente al tramo entre Giraldo y Santa Fe de Antioquia, avanza bajo responsabilidad departamental y distrital.
“El 75 % está listo”: la voz de la interventoría
Óscar Adrián Moreno, interventor del proyecto Nueva Vía al Mar – Túnel del Toyo, fue enfático:“Completamente terminado, 12,5 kilómetros de túnel, listo para hacer todas las instalaciones de los equipos electromecánicos y la señalización. El 75 % de todo el tramo se puede iniciar ya”.
Moreno estimó que la instalación total tardaría aproximadamente un año e indicó que desde hace más de 6 meses no reciben visitas de delegados del Invías.
La demora en la instalación de los equipos electromecánicos retrasaría la apertura del proyecto al menos 18 meses, lo que impacta la entrada en operación de la nueva vía al mar y frena la conexión estratégica entre el centro del país y el Urabá antioqueño.

El Gobierno Departamental insiste en que la infraestructura está lista y que el siguiente paso depende exclusivamente de la orden de instalación por parte del Invías.