Noticias

“No aguantamos más”: Afinia le cuesta $1,5 billones al año a EPM, según Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín reiteró que la operación de Afinia representa una de las mayores cargas financieras para EPM.

EPM asumió la operación de la filial en la Costa Caribe y actualmente enfrenta retos asociados a las pérdidas de energía, la cartera y el recaudo. Fotos: cortesía

EPM asumió la operación de la filial en la Costa Caribe y actualmente enfrenta retos asociados a las pérdidas de energía, la cartera y el recaudo. Fotos: cortesía

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, volvió a cuestionar la situación financiera de Afinia y aseguró que EPM pierde alrededor de $1,5 billones al año por la operación de su filial en la Costa Caribe.


Durante su pronunciamiento, Gutiérrez reiteró que el ingreso de EPM al mercado energético de la Costa Caribe representa, según su posición, una de las decisiones más perjudiciales para la empresa pública.


El mandatario también advirtió sobre el panorama energético del país. Según dijo, Colombia enfrenta una posible crisis por las condiciones de generación, el comportamiento de los embalses y la falta de preparación ante fenómenos como El Niño.


Gutiérrez sostuvo que EPM ya no puede continuar asumiendo las pérdidas de Afinia. En su declaración, señaló problemas como el robo y el contrabando de energía, además de los altos niveles de cartera en varias zonas de la Costa Caribe.


El alcalde afirmó que estas dificultades terminan afectando las finanzas de EPM y, por esa vía, los recursos de todos los ciudadanos de Medellín.


Por eso, pidió una solución conjunta con el Gobierno Nacional. “EPM no aguanta más con esta situación”, afirmó al referirse a las pérdidas que, según sus cifras, genera la filial.


La situación de Afinia ha generado cuestionamientos durante los últimos años. EPM asumió la operación de la filial en la Costa Caribe y actualmente enfrenta retos asociados a las pérdidas de energía, la cartera y el recaudo.


Gutiérrez también señaló que el problema de Afinia hace parte de los retos que Medellín y el país tendrán que abordar en materia energética.


El alcalde relacionó el caso Afinia con nuevas declaraciones ante la Fiscalía

El pronunciamiento de Gutiérrez también ocurrió después de que se conocieran nuevos detalles del testimonio de Misael Cadavid dentro de las investigaciones por presuntos hechos de corrupción relacionados con la administración de Daniel Quintero.



Cadavid entregó información a la Fiscalía sobre un supuesto negocio relacionado con el nombramiento de Javier Lastra como gerente de Afinia. Las versiones mencionan un presunto pago de cinco millones de dólares.


Gutiérrez retomó ese señalamiento y afirmó que, según los testimonios entregados a la Fiscalía, se habría pagado esa suma para favorecer el nombramiento de Lastra y posteriormente direccionar contratos.


Estos señalamientos corresponden a testimonios y hacen parte de investigaciones en curso. No representan por sí mismos una decisión judicial sobre la responsabilidad de las personas mencionadas.


El alcalde calificó la entrada de EPM a la Costa Caribe mediante Afinia como “la peor decisión” en la historia de la empresa y sostuvo que la situación actual representa uno de los problemas que la administración de Medellín deberá seguir discutiendo con el Gobierno Nacional.


Temas relacionados