El ocelote fue encontrado en una improvisada jaula, desnutrido y en precarias condiciones. El hombre no aceptó cargos.

Por mantener en cautiverio a un ocelote judializan a un hombre en Medellín

Sergio Alberto Mejía Caro fue judicializado por mantener en cautiverio a un ocelote en una vivienda de Bello. Fotos: Cortesía

La Fiscalía acusó a Sergio Alberto Mejía Caro como presunto responsable por tener en cautiverio y en precarias condiciones a un ocelote en una vivienda de Bello (Antioquia).

Fueron los vecinos del sector quienes alertaron a las autoridades sobre la presencia del felino en el inmueble que estaba encerrado en una improvisada jaula que el hombre habría adaptado para tener al animal.

Ver: https://www.teleantioquia.co/noticias/gallinazos-y-animales-silvestres-envenenados-en-guarne-el-tragico-crimen-contra-la-fauna/

Ante la denuncia, agentes de la Policía Nacional, funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y soldados del Ejército Nacional se trasladaron al lugar para constatar la información y realizar el respectivo operativo.

Al ingresar, efectivamente, encontraron al ocelote encerrado, desnutrido y con serias afectaciones, producto del estrés que le generaba estar alejado de su hábitat natural.

Ver: https://www.teleantioquia.co/noticias/brutal-ataque-a-mulas-en-tamesis-una-muere-y-otra-queda-mutilada/

Luego del hallazgo, el animal silvestre fue trasladarlo a un centro de conservación animal para su rehabilitación y posterior liberación, mientras que al hombre se le abrió un proceso judicial para que responda por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y maltrato animal.

Ver: https://www.teleantioquia.co/noticias/la-ley-angel-un-hito-en-la-proteccion-animal-en-colombia/

Según las autoridades ambientales, el ocelote es una especie vulnerable y perseguida por los cazadores ilegales que los capturan y los tratan de domesticar para luego venderlos en el mercado negro.

Mejía Caro, pese al material probatorio, no aceptó los cargos imputados. Su proceso, eso sí, lo asumirá en libertad.

La Ley 1774 de 2016 contempla que el delito de maltrato animal en Colombia puede tener una sanción de 12 a 36 meses de prisión (de uno a tres años) lo que lo convierte en un delito excarcelable. Sin embargo, si se es responsable de la muerte del mismo, además de recibir sanciones millonarias, podría pagar cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *