Fiscalía reactiva orden de captura contra alias 'Calarcá' y otros 26 integrantes de su disidencia
La decisión se produjo después de que el gobierno De la Espriella terminara la mesa de diálogos y retirara el reconocimiento a los representantes de esa estructura.

Además de Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, aparecen Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrei’ o ‘Andrey’. Foto: cortesía
La orden de captura contra Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá', quedó nuevamente vigente. La Fiscalía reactivó el requerimiento contra el cabecilla del Estado Mayor de Bloques y Frente y otros 26 integrantes de su estructura disidente.
La decisión se concretó este primero de septiembre, después de que el Gobierno Nacional pusiera fin al proceso de negociación que permanecía abierto con esa estructura.
El pasado 28 de agosto, el presidente Abelardo de la Espriella dio por terminada la mesa con el Estado Mayor de Bloques y Frente y revocó la designación de sus representantes.
Con esa condición eliminada, la Fiscalía determinó que debía reactivar las órdenes que permanecían suspendidas por cuenta de la negociación.
Además de Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá', aparecen otros cabecillas de estructuras disidentes como Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrei’ o ‘Andrey’; Javier Alfonso Velosa García, alias ‘Jhon Mechas’ o ‘John Catatumbo’; y Óscar Ojeda Erazo, alias ‘Leopoldo’ o ‘Papá Noel’.
Y es que la decisión también reactiva órdenes contra exrepresentantes de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, cuyas mesas también terminó el Gobierno actual.
La Fiscalía ya evaluaba reactivar la orden de ‘Calarcá’
En el caso de ‘Calarcá’, la Fiscalía llevaba varios meses estudiando la posibilidad de levantar la suspensión.
En marzo, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, señaló que analizaban esa decisión ante las pruebas sobre una presunta falta de voluntad para cumplir las condiciones de la Ley de Paz Total.
‘Calarcá’ también aparece en investigaciones relacionadas con posibles hechos de cooptación y tráfico de armas.
Parte de la información surgió de computadores, celulares y memorias USB incautados el 23 de julio de 2024, durante el operativo en Anorí, Antioquia, en el que fue detenida la caravana en la que se movilizaban ‘Calarcá’ y varios de sus hombres.
El análisis de esos dispositivos permitió conocer información sobre presuntos contactos de la estructura con funcionarios y miembros de la Fuerza Pública.
En noviembre de 2025, Noticias Caracol reveló elementos sobre una posible relación con el general Juan Miguel Huertas y Wilmar Mejía, exintegrante de la Dirección Nacional de Inteligencia, mencionado como ‘El Chulo’.
Los archivos también dieron cuenta de presuntas filtraciones de información oficial y de una propuesta para crear una empresa de seguridad que habría facilitado el uso de vehículos blindados y el porte legal de armas por parte de la estructura.