EN VIDEO| "Sonó como un trueno": así fue el ataque terrorista de las disidencias en Bello, donde intentaron derribar una torre de energía
Los guerrilleros del frente 36 de las Farc instalaron dos artefactos explosivos, uno de estos detonó, mientras el otro fue desactivado por las autoridades,

Los guerrilleros pretendían derribar una torre de energía en Bello. Segundo artefacto no detonó. Foto: Cortesía
A las 3:26 a.m. de este 15 de octubre Juan Fernando Valencia sintió un estruendo que lo estremeció. En ese momento no sabía que se trataba de un ataque terrorista cerca al barrio La Gabriela, de Bello.
Ya en la mañana se enteró de que lo que había escuchado era la detonación de un artefacto explosivo que el frente 36 de las disidencias de las Farc instalaron en un torre de energía que está al lado de una cliclorruta y de un proyecto de vivienda en construcción.
“Eso sonó como un trueno, ¡boom! Yo, en ese momento, sentí mucho miedo porque no sabía qué era. Me paré y dije: va a llover y me volví a dormir”, recordó el hombre que vive cerca de donde los guerrilleros instalaron los explosivos.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Convivencia de Bello, José Rolando Serrana Jaramillo, los terroristas dejaron instalados dos cargas, pero una de estas no alcanzó a detonar.

"No se presentaron heridos ni hubo daño a la infraestructura energética. Se activó el protocolo antiexplosivo para la desarticulación del artefacto que no alcanzó a ser detonado, así como para la verificación e inspección en la zona para garantizar para tranquilidad de los habitantes del sector”, indicó.
Añadió que, tras el hecho, iniciaron patrullajes en todas las zonas del municipio donde podrían presentarse más ataques terroristas como el registrado en la madrugada de este miércoles.
Hubo cierre de la vía luego del ataque terrorista en Bello
Mientras las autoridades verificaban que, en los alrededores de la zona, no hubiesen instalado más artefactos explosivo cerraron la llamada vía nueva, que comunica Bello con Copacabana.
Los conductores, por su parte, no creían lo que estaba sucediendo y muchos de ellos hablaban de que lo que había pasado en su municipio les recordaba los recientes ataques terroristas en Medellín.
De hecho, el alcalde Federico Gutiérrez se pronunció al respecto en su cuenta de X.
"Pretendían derribar la torre de energía de ese sector y así seguir atentando en contra de la infraestructura estratégica. La torre no fue derribada y el servicio de energía no sufrió afectaciones. Mismo modus operandi que utilizaron hace unas semanas en Medellín. Colombia debe recuperar el orden y la seguridad", escribió el mandatario