EN VIDEO | Rescatan con vida a Diana tras más de 24 horas bajo los escombros en Cali
La médica Diana Marcela Troncoso Escobar, de 31 años, permaneció atrapada desde el terremoto del lunes. Su padre destacó la fortaleza física y mental de la joven.

Socorristas retiraron escombros y aseguraron la zona para llegar hasta Diana sin riesgos. Foto: cortesía
Después de más de 24 horas atrapada bajo los escombros, Diana Marcela Troncoso Escobar fue rescatada con vida en Cali, en medio de las operaciones que continúan tras el terremoto que golpeó al país.
La mujer, de 31 años, permanecía entre los restos de una de las edificaciones afectadas de Torres de Limonar, en el barrio Capri, desde la mañana del lunes 10 de agosto, cuando ocurrió el terremoto de magnitud 7.4.
Durante varias horas, los socorristas trabajaron para abrir un camino que permitiera llegar hasta ella sin comprometer la estabilidad de la estructura.
El operativo avanzó con especial cuidado debido a las condiciones del lugar. Los equipos tuvieron que retirar material y asegurar diferentes puntos antes de acercarse a Diana.
En medio de esas maniobras había un dato que mantenía la expectativa sobre el rescate: los socorristas habían establecido que la mujer seguía con vida.
Su caso comenzó a conocerse públicamente durante la mañana de este martes. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, difundió una imagen de Diana mientras los organismos de emergencia intentaban llegar hasta ella.
“Colombianos, ella es Diana. Estamos muy cerca de rescatarla”, escribió el mandatario.
Desde entonces, los equipos continuaron trabajando entre los escombros para encontrar una ruta que permitiera sacarla de manera segura.
En las labores participaron organismos de socorro locales y equipos enviados desde otras ciudades para reforzar las operaciones de búsqueda y rescate tras el terremoto.
Entre ellos estuvieron integrantes de Bomberos Bogotá, quienes permanecieron en el lugar durante las maniobras para llegar hasta la mujer.
“Ninguno de Bomberos Bogotá se va a ir hasta que no saquemos a la persona”, aseguró uno de los socorristas durante el operativo.
Finalmente, después de más de un día bajo los escombros, los equipos lograron llegar hasta Diana y sacarla con vida de la estructura.
Una búsqueda que no se detuvo
El padre de Diana aseguró que su hija, de profesión médica, es una mujer "muy deportista" y considera que su condición física pudo ser determinante durante el tiempo que permaneció atrapada.
También destacó su fortaleza mental, una característica que, según explicó, ha desarrollado a través de la disciplina deportiva y que cree que le permitió afrontar la situación.
Diana permaneció bajo los escombros durante más de 24 horas, mientras los organismos de socorro adelantaban las maniobras necesarias para llegar hasta el punto en el que se encontraba.

Tras concretar el rescate, la mujer recibió atención médica para establecer su estado de salud y determinar las posibles afectaciones derivadas del tiempo que permaneció atrapada.
Las labores de búsqueda continúan en Cali, donde los organismos de emergencia mantienen operaciones en las estructuras afectadas por el terremoto.
El movimiento de magnitud 7.4 ocurrió a las 7:34 de la mañana del lunes 10 de agosto y tuvo su epicentro en San José del Palmar, Chocó. Desde entonces, equipos especializados de diferentes ciudades se han sumado a las labores de búsqueda y rescate.
