Noticias

EN VIDEO | ¿Qué pasó en Segovia? Operativo en una mina terminó en disturbios, un muerto y denuncias contra las autoridades

Habitantes de Segovia aseguran que el procedimiento policial dejó un minero muerto y tres personas heridas. La Policía aún no entrega una versión oficial sobre lo sucedido.

Operativo en una mina terminó en disturbios. Foto: captura de pantalla de videos.

Operativo en una mina terminó en disturbios. Foto: captura de pantalla de videos.

Un operativo policial en una mina de Segovia, en el Nordeste antioqueño, terminó en enfrentamientos entre uniformados y mineros artesanales durante la madrugada de este domingo 12 de julio. El hecho dejó, según denuncias de la comunidad, una persona muerta, tres heridas y una tensa situación de orden público en el municipio.


De acuerdo con líderes sociales y habitantes de la zona, el procedimiento se realizó en la mina Frontera Gold como parte de una intervención contra la minería ilegal. Sin embargo, los trabajadores aseguran que la operación afectó a familias que dependen de esta actividad económica.



Comunidades denuncian uso de gases y armas de fuego en medio de disturbios en Segovia

Según los testimonios conocidos hasta el momento, el operativo comenzó entre las 2:30 y las 3:00 de la mañana con el ingreso de cerca de 150 integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Nacional.


Los habitantes señalaron que los uniformados habrían utilizado gases lacrimógenos y armas de fuego durante el procedimiento. Además, sostienen que el allanamiento se realizó sin informar previamente la orden judicial, situación que generó la reacción de los mineros y derivó en disturbios en diferentes sectores del municipio.


Durante las protestas fueron incendiadas llantas y varias personas se concentraron para rechazar la intervención de las autoridades.


La comunidad también aseguró que tres personas resultaron heridas y que un minero artesanal perdió la vida en medio de los enfrentamientos. Según estas versiones, el fallecimiento habría ocurrido cuando un proyectil impactó a la víctima tras, presuntamente, rebotar en el suelo. Estas circunstancias aún no han sido confirmadas oficialmente.




Esperan un pronunciamiento de las autoridades

Tras los hechos, varios mineros se trasladaron hasta las instalaciones de la Electrificadora, donde continúan las manifestaciones.


Líderes comunitarios advirtieron que las protestas podrían extenderse durante las próximas horas. Mientras tanto, solicitan garantías de seguridad y una explicación sobre el procedimiento adelantado por las autoridades.


Hasta el momento de la publicación de esta nota, la Policía de Antioquia no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido ni ha entregado un balance de la operación. Se espera que en las próximas horas las autoridades informen su versión de los hechos y esclarezcan las circunstancias en las que murió el minero y resultaron heridas otras personas.


Temas relacionados