Noticias

EN VIDEO | Estos son los chats del presunto jefe de la banda ‘Los Rolex’ que capturaron en Envigado: planeaba robos y vendía relojes por redes

Alias 'Chamaco', señalado jefe de la banda Los Rolex, además tiene una condena de 14 meses de prisión por un homicidio que cometió en Medellín.

Alias 'Chamaco', cabecilla de la banda Los Rolex fue capturado en Envigado. Fotos: Cortesía

Alias 'Chamaco', cabecilla de la banda Los Rolex fue capturado en Envigado. Fotos: Cortesía

Alias ‘Chamaco, señalado cabecilla de la banda Los Rolex y quien fue capturado en las últimas horas en Envigado, tenía un particular modus operandi para identificar a sus víctimas, planear los robos y vender los relojes de alta gama que hurtaban violentamente. Para ello usaba las redes sociales.


Su detención se logró gracias a una labor investigativa liderada por el Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen en coordinación con la Fiscalía.


Así pudieron establecer que alias ‘Chamaco’, condenado a 144 meses de prisión por homicidio, habría reemplazado a alias ‘Mono Rolex’ quien fue asesinado en Manrique el pasado 10 de agosto.


Al hombre lo interceptaron en una vía pública de Envigado mientras conducía un vehículo particular. En el operativo le incautaron tres documentos de identificación y dos teléfonos celulares.


Al revisar estos dispositivos móviles las autoridades se encontraron con unos chats en los que el presunto delincuente tenía conversaciones con los integrantes de la banda y con potenciales clientes que lo buscaban para comprarle relojes de alta gama a bajos precios.


—Tengo este a la venta. Usted que tiene línea, ¿a quién le gusta estos Jerome Román?—, le escribe alias ‘Chamaco’ a un contacto que se encargaría de buscar clientes.


—Si. ¿Qué Vale?—, le pregunta.


—Se lo pongo 18 (millones). Vale 50 (millones) nuevos.


En otro chat se puede ver cómo le estarían informando sobre una posible víctima que tiene un reloj de alta gama y que se “está arreglando las uñas”.


Además de ello, encontraron varias fotos de relojes y joyería que distribuía en redes sociales y que ofrecía casi la mitad de lo que cuestan en el mercado.


Este es el prontuario de alias ‘Chamaco’, cabecilla de Los Rolex capturado en Envigado


El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general William Castaño, reveló que alias ‘Chamaco’ mantuvo los vínculos con el grupo delincuencial organizado La Terraza.


“Su actividad criminal estaba orientada al hurto de relojes y joyas de alta gama en ciudades como Medellín, Bogotá y Cartagena, afectando la seguridad ciudadana y la percepción de tranquilidad en sectores de alto valor económico”, aseguró.


Añadió que, en sus inicios en la banda, cumplió el rol de ‘marcador’, que es el encargado de identificar a las víctimas para los hurtos selectivos. Sin embargo, con el paso del tiempo, “escaló posiciones hasta convertirse en el máximo cabecilla, tras la muerte de alias ‘Mono Rolex’”.


Así mismo, se pudo establecer que tenía una condena por un homicidio. Este se habría perpetrado en El Poblado el 5 de mayo de 2020, cuando intentó despojar de sus joyas a una víctima que, al oponer resistencia, le disparó en varias ocasiones.


Temas relacionados