Noticias

EN VIDEO | EPS Sura advierte presión sobre los recursos por aumento de la demanda, pero mantiene la atención

La gerente de EPS Sura, Irma Echeverry, explicó los retos financieros y de atención que enfrenta la entidad ante el aumento de la demanda y el envejecimiento de sus afiliados.

Conversaciones con el Director, espacio del Sistema Informativo de Teleantioquia, se transmite por el canal de los antioqueños y a través de sus redes sociales. Foto: Teleantioquia

Conversaciones con el Director, espacio del Sistema Informativo de Teleantioquia, se transmite por el canal de los antioqueños y a través de sus redes sociales. Foto: Teleantioquia

La situación de EPS Sura en Antioquia fue uno de los temas centrales de la más reciente emisión de Conversaciones con el Director, espacio del Sistema Informativo de Teleantioquia que lidera su director, Víctor Jaime Vargas.


Durante la entrevista, Irma Echeverry Rincón, gerente general de EPS Sura, habló sobre la situación actual de la entidad, los retos financieros del sistema de salud y las dificultades que enfrenta la atención de millones de usuarios en Colombia.


Echeverry explicó que EPS Sura cuenta actualmente con 5,7 millones de afiliados en cuatro grandes territorios del país. Antioquia concentra cerca del 65 % de esa población, con poco más de tres millones de personas. La entidad también tiene una presencia importante en Cali y su área metropolitana, parte de la Costa Caribe, Bogotá, la Sabana y Santander.


La gerente señaló que Sura ocupa el segundo lugar, después de Nueva EPS, entre las EPS con mayor población afiliada. Para atender a sus usuarios, cuenta con cerca de 250 IPS básicas y mantiene contratos con alrededor de 1.500 prestadores. La red incluye hospitales, centros especializados, gestores, servicios farmacéuticos, ambulancias y unidades renales.


Durante la conversación también se abordó el desmonte progresivo que Sura solicitó durante el gobierno de Gustavo Petro. Echeverry explicó que esta posibilidad continúa sobre la mesa porque, según la entidad, las condiciones estructurales del sistema aún no se han resuelto. Sin embargo, aclaró que Sura mantiene sus responsabilidades con los afiliados y continúa operando bajo un modelo de gestión del riesgo.


Este modelo busca atender a pacientes enfermos y con condiciones de mayor complejidad. También contempla la gestión de los riesgos relacionados con el acceso a los servicios y la financiación de la atención.


Al hablar sobre el Gobierno actual, Echeverry planteó uno de los principales desafíos del sistema: necesidades crecientes con recursos limitados. Colombia registra menos nacimientos y una población cada vez más longeva. Con el aumento de la edad, también crece el consumo de servicios de salud.


La situación tiene un impacto particular en Antioquia. Según los datos expuestos durante la entrevista, el índice de envejecimiento de los afiliados de Sura en el departamento llega a 130, mientras que el indicador nacional resulta 32 % menor. Para la gerente, esta diferencia refleja una mayor carga de enfermedad y una demanda superior de recursos.


En este contexto, Echeverry sostuvo que la Unidad de Pago por Capitación, UPC, resulta insuficiente frente a las necesidades actuales del sistema. Según explicó, la población afiliada en Antioquia requiere más recursos debido al envejecimiento y a la carga de enfermedad, mientras la financiación disponible no crece al mismo ritmo.


Más demanda en urgencias y retos para mejorar la atención

Otro de los temas de la entrevista fue el aumento de la demanda en los servicios de urgencias. Echeverry relacionó este comportamiento con una población que presenta mayores necesidades de atención y con dificultades para resolver algunos casos en otros niveles del sistema.


La gerente también hizo un llamado a los usuarios para utilizar de manera responsable los servicios. Según las cifras que presentó, 35 de cada 100 citas que solicitan los afiliados no reciben asistencia y tampoco registran cancelación. Esta situación reduce la disponibilidad de citas y afecta el aprovechamiento de la capacidad instalada.



Frente a este panorama, Sura trabaja con las autoridades y otros actores del sistema para reorganizar la capacidad de atención en Antioquia. La propuesta busca que la oferta pueda moverse de acuerdo con las necesidades de la población y que las capacidades crezcan de manera más dinámica.


Echeverry señaló que existen diferentes propuestas para ampliar los servicios, pero advirtió que el sistema también necesita optimizar los recursos disponibles. Para la gerente, no basta con aumentar la capacidad si los recursos no se utilizan de manera eficiente.


Al cierre de la entrevista, la gerente de EPS Sura aseguró que la entidad mantiene un plan de trabajo y capacidad técnica para participar en las discusiones sobre el futuro de la salud en Colombia. También manifestó la disposición de la EPS para aportar en las conversaciones con el Gobierno, como lo ha hecho con administraciones anteriores.


Vea aquí la conversación completa:

Temas relacionados