Noticias

EN VIDEO | Denuncian vertimiento de escombros en la quebrada La Rosa en plena temporada de lluvias en Medellín

En medio de la temporada de lluvias y tras recientes crecientes súbitas en el Valle de Aburrá, el concejal Andrés Tobón denunció el presunto vertimiento de escombros en la quebrada La Rosa, en el barrio Santa Cruz.

Arrojan escombros a quebrada en Santa Cruz y aumentan riesgo de inundaciones en Medellín.

Arrojan escombros a quebrada en Santa Cruz y aumentan riesgo de inundaciones en Medellín.

En plena temporada invernal, cuando varias quebradas del Valle de Aburrá han registrado aumentos de caudal e inundaciones, surgió una nueva alerta en una quebrada de Medellín. 


Habitantes del barrio Santa Cruz denunciaron el presunto vertimiento de residuos y escombros en la quebrada La Rosa, situación que podría generar taponamientos y aumentar el riesgo de emergencias.



¿Quién hizo la denuncia sobre el vertimiento de escombros en quebrada de Medellín?

La denuncia fue respaldada por el concejal Andrés Tobón Villada, quien calificó el hecho como un acto de irresponsabilidad que pone en peligro a la comunidad.


A través de sus redes sociales, el cabildante señaló que arrojar escombros a un afluente no solo constituye un posible crimen ambiental, sino que también incrementa el riesgo para cientos de familias en caso de lluvias intensas.


En las últimas semanas, quebradas como La Madera y La Presidenta han presentado crecientes súbitas que dejaron viviendas afectadas y pérdidas de enseres. 


En varios sectores, los organismos de atención debieron retirar lodo y sedimentos para restablecer el flujo del agua y prevenir nuevos desbordamientos.


Desde la Alcaldía de Medellín informaron que se han destinado más de 116.000 millones de pesos para intervenir 197 puntos críticos en 91 quebradas, además de ejecutar seis obras estratégicas y recuperar 48.000 metros cuadrados de espacio público. 


Nota relacionada: EN VIDEO | Vendaval con granizo dejó 30 viviendas afectadas y daños en cultivos en zona rural de Santa Bárbara


Sin embargo, las autoridades insisten en que la prevención también depende del comportamiento ciudadano, especialmente en el manejo adecuado de residuos.


Temas relacionados