Noticias

EN FOTOS | Revelan imágenes de los abatidos en Nariño, Antioquia: eran del Clan de Oriente y disidentes del frente 36, ¿qué planeaban?

Los hombres, fuertemente armados, se enfrentaron a los militares en medio de la carretera que comunica al municipio con la vereda El Recreo.

Los presuntos miembros del clan de oriente se movilizaban en una camioneta cuando se toparon con miembros del Gaula Militar. Foto: Cortesía

Los presuntos miembros del clan de oriente se movilizaban en una camioneta cuando se toparon con miembros del Gaula Militar. Foto: Cortesía

Los miembros del Gaula Militar adscritos a la Cuarta Brigada habían recibido información de la comunidad sobre el movimiento sospechoso de una camioneta en la vía que comunica a la vereda El Recreo con el municipio de Nariño.


Los uniformados, que patrullaban la zona, se toparon con el vehículo y ordenaron que se detuvieran.


Los hombres que allí se movilizaban así lo hicieron, pero, en vez de bajarse y entregarse a las autoridades, iniciaron un enfrentamiento en medio de la vía.


El combate se extendió varios minutos y aunque los militares los instaron a que se rindieran, ninguno de los supuestos criminales lo hizo y siguieron disparando hasta que el Ejércirto les dio de baja.


A los abatidos los identificaron como Andrés Felipe García García, ⁠Diego Alberto Zapata Gayo, Jhon Eiver Granada Rondón, ⁠Esneider Blandón Álvarez y Rodrigo Arango Galeano.


Este último, conocido con el alias de 'Rigo' o 'Farley' era el señalado cabecilla de la estructura criminal denominada como el Clan de Oriente que, en los últimos meses, tenía azotados a comerciantes, agrícultores y especialmente a los mineros a quienes les cobraban millonarias extorsiones por "brindarles seguridad".


El Sistema Informativo de Teleantioquia pudo establecer que alias 'Rigo' había sido condenado a 4 años de prisión en el 2022, pero por un preacuerdo con la Fiscalía, cumplió su condena en menos tiempo y regresó para liderar el grupo delincuencial.


¿El Clan de Oriente y el frente 36 de las disidencias de las Farc trabajaban juntos?


Tras verificar la identidad de los muertos en el desarrollo de la operación militar, se constató que no todos pertenecían al Clan de Oriente. También habría guerrilleros del frente 36 de las disidencias de las Farc.


"Se inicia combate de encuentro con una comisión mixta del GAO residual Estructura 36 (disidencias de las Farc), que venía adelantando coordinaciones con un reducto del GDO Clan del Oriente", indicaron en el reporte oficial.


El encargado de liderar esa comisión era alias 'Rigo' y, según las investigaciones, adelantaban un acuerdo criminal en el que las disidencias aportarían armas y recursos, mientras que el Clan de Oriente planearía, con esa ayuda económica, reclutar más hombres y extenderse en otros municipios de la subregión.


El negocio para el frente 36, que esta bajo las ordenes de alias 'Calarcá', era muy atractivo puesto que de esa manera extendería sus tentáculos a la estratégica zona sin arriesgar a sus guerrilleros ni perder el control territorial que ya tienen en el Norte de Antioquia.


Temas relacionados