Noticias

EN FOTOS | Indígenas usan a niños como escudo humano, mientras adultos duermen y cocinan; así se han ido adueñando del espacio público de La Alpujarra

Organizadores de la movilización advierten que en las próximas horas podrían llegar más manifestantes al centro admministratico La Alpujarra.

Unos 40 menores de edad, con uniformes escolares, conforman un escudo humano en el segundo día de minga indígena en Medellín. Foto: Teleantioquia.

Unos 40 menores de edad, con uniformes escolares, conforman un escudo humano en el segundo día de minga indígena en Medellín. Foto: Teleantioquia.

La minga indígena en Medellín suma tensión en su segundo día. El campamento frente al centro administrativo La Alpujarra cambió de dinámica este martes.


Ya no son adultos quienes custodian el paso. Unos 40 menores, entre 4 y 15 años, forman una cadena humana sobre la cicloruta que está al frente de San Juan impidiendo el paso de los transeúntes por el lugar.



Visten uniformes escolares y bloquean el acceso a los cambuches. Permanecen alineados mientras adultos de sus comunidades supervisan constantemente la fila.


Atrás de ellos se ven a las mujeres cocinando y algunos de los adultos descansando y durmiendo.


Los mayores recorren el perímetro cada cierto tiempo. Verifican que no existan espacios libres y mantienen la estructura del cordón humano.


No hay confirmación oficial sobre si los menores hacen parte del grupo que llegó el lunes o si se sumaron este martes.


Minga indígena: crece la alerta por presencia de menores en bloqueos

La minga indígena encendió alarmas por el papel de los niños en la protesta. Su ubicación en primera línea genera cuestionamientos sobre su protección.


Darío Suárez, vocero de la Organización Indígena de Antioquia, le confirmó al Sistema Informativo de Teleantioquia que las condiciones son precarias en el campamento, aún así se mantienen se niegan a levantar la protesta.


Aseguró que pasaron la noche a la intemperie en las afueras del complejo administrativo.


El líder aseguró que la alimentación está garantizada. “Tenemos comida para estar aquí 15 días”, afirmó como si le estuviera advirtiendo a las autoridades.



Los organizadores estiman que al menos 150 menores acompañan la movilización. “Es por ellos que estamos aquí”, reiteró Suárez, mientras paradójimente los niños y adolescentes permanecen a la intemperie.


El vocero también advirtió que podrían llegar más comunidades indígenas a Medellín. La movilización podría crecer en las próximas horas.


“Hay 14 chivas más, listas para llegar”, advirtió. Insistió en que todo depende de la voluntad del Gobierno para alcanzar soluciones.


La situación generó preocupación institucional. La Gobernación de Antioquia solicitó la intervención inmediata del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


La administración departamental advierte riesgos para la vida, la integridad personal y las garantías de niños, niñas y adolescentes en la protesta.


Por otro lado, hacia el mediodía la minga empezó a bloquear las vías que rodean La Alpujarra, impidiendo el paso de transeúntes y vehículos.


Temas relacionados