Noticias

El volcán Puracé cambia a alerta naranja por aumento de su actividad

Según el Servicio Geológico Colombiano, el aumento de la actividad comenzó a registrarse desde el pasado 20 de julio .

Volcán Puracé pasa a alerta naranja por aumento en su actividad sísmica y emisiones de ceniza.

Volcán Puracé pasa a alerta naranja por aumento en su actividad sísmica y emisiones de ceniza.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) elevó a alerta naranja el estado del volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, tras identificar cambios importantes en su actividad.


La entidad explicó que el incremento sostenido de la actividad sísmica, las emisiones de ceniza y gases, así como la deformación del terreno, evidencian una alteración significativa en el comportamiento del volcán.


Según el SGC, el aumento de la actividad comenzó a registrarse desde el pasado 20 de julio y, desde entonces, los sistemas de monitoreo han detectado variaciones que alcanzaron niveles correspondientes a la alerta naranja.


Incremento de la actividad sísmica y las emisiones de ceniza

Entre los cambios reportados se encuentra el incremento en la energía del tremor volcánico continuo y de las señales sísmicas asociadas a emisiones de ceniza, cuya actividad se concentra a menos de un kilómetro bajo el cráter del volcán Puracé.


La entidad también informó que las columnas de gases y ceniza alcanzaron alturas de hasta 3.400 metros sobre la cima del cráter.


Además, registró un aumento en la temperatura de las emisiones, con valores cercanos a los 140 °C, y un incremento en la liberación de dióxido de azufre (SO₂), con flujos estimados de hasta 4.200 toneladas por día.



Los especialistas igualmente detectaron mayores concentraciones de dióxido de carbono (CO₂) en el suelo y la persistencia de deformaciones en el terreno entre los volcanes Puracé, Piocollo y Curiquinga, todos pertenecientes a la cadena volcánica Los Coconucos.


Autoridades recomiendan no acercarse al volcán

La entidad recomendó a la comunidad no acercarse a la zona de los cráteres de los volcanes Puracé, Piocollo y Curiquinga, debido al riesgo de emisiones repentinas de ceniza y gases.


Asimismo, pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales del Servicio Geológico Colombiano y seguir las recomendaciones de las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).


Temas relacionados