El inesperado hallazgo de dos "ollas" en Bello en medio de operativos por el caso del ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez
Los investigadores realizaron la intervención durante el operativo que permitió la captura de alias ‘300’, señalado por la Fiscalía de ordenar el secuestro y la desaparición del ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez.

Las autoridades encontraron a 20 habitantes de calle durante la intervención en Bello. Foto: cortesía
Un operativo contra el microtráfico permitió a las autoridades intervenir dos inmuebles utilizados para fabricar, almacenar y comercializar drogas en Bello. Durante el procedimiento también decomisaron heroína avaluada en más de $120 millones.
Los uniformados realizaron la diligencia en el sector El Tapón. La investigación identificó dos viviendas que funcionaban para la fabricación, el acopio, el consumo y la venta de sustancias psicoactivas.
Además del decomiso de la droga, los investigadores iniciaron el proceso de extinción de dominio sobre ambos inmuebles para impedir que continúen al servicio de estructuras delincuenciales.
En el procedimiento participaron funcionarios del CTI de la Fiscalía, el Gaula Militar, tropas del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, la Alcaldía de Bello y otras entidades.
Durante la intervención, los uniformados encontraron a 20 personas en situación de calle dentro de los inmuebles. Todas permanecían en condiciones de alta vulnerabilidad.
Peritos del operativo también inspeccionaron el estado estructural y sanitario de las viviendas.
Mientras tanto, avanzan las actuaciones judiciales para aplicar medidas cautelares y formalizar la extinción de dominio sobre ambos predios.
Con estas actuaciones, la Fiscalía y la Alcaldía de Bello buscan desarticular las rentas ilegales que, según la investigación, se generaban desde esos inmuebles en el sector El Tapón.
Un operativo ligado al caso de Andrés Camilo Peláez
La diligencia hizo parte del operativo en el que el CTI capturó a Weimar Alexánder Castillo, alias ‘300’, presunto cabecilla del grupo delincuencial El Mesa.
La Fiscalía señala a alias ‘300’ de ordenar el secuestro y la desaparición del ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez. El profesional desapareció el 3 de abril de 2022 en San Andrés de Cuerquia.

Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de desaparición forzada.
El CTI capturó a alias ‘300’ pocos días después de la detención de alias ‘El Paisa’, otro de los presuntos implicados en la desaparición del ingeniero.
Para los investigadores, ambos procedimientos representan los avances más importantes que ha tenido el caso durante más de cuatro años de investigación.