Noticias

Dos mujeres indígenas de Urrao recibieron atención médica tras traslados aéreos

Una joven indígena embarazada y una mujer de 62 años recibieron atención especializada en Medellín tras ser trasladadas en helicóptero desde Urrao.

Dos mujeres indígenas fueron trasladadas en helicóptero desde Urrao

Dos mujeres indígenas fueron trasladadas en helicóptero desde Urrao

Dos mujeres indígenas, una joven de 19 años con 29 semanas de embarazo y otra de 62 años, recibieron atención médica especializada tras su traslado desde el resguardo indígena Valle de Pérdidas, en zona rural de Urrao.


Savia Salud coordinó ambos traslados ante las dificultades de acceso a los servicios médicos en esta zona de Antioquia. En el caso de la joven embarazada, el traslado permitió una valoración por ginecología y obstetricia para evaluar su estado de salud y el del bebé.



La paciente llegó a Medellín para recibir atención especializada.


Una mordedura de serpiente requirió atención especializada

El segundo caso corresponde a una mujer indígena de 62 años, integrante de la comunidad Mansa del resguardo Valle de Pérdidas, quien sufrió una mordedura de serpiente en uno de sus brazos.


La lesión le causó inflamación y dolor. Tras el aviso de la comunidad, Savia Salud coordinó su traslado aéreo a Medellín para que recibiera atención médica especializada.



Según la entidad, ambas pacientes viajaron en helicóptero hasta Medellín y permanecen estables.


Savia Salud señaló que mantiene la coordinación con las comunidades y los prestadores de salud para facilitar el acceso a servicios especializados en las zonas rurales de Antioquia, donde las distancias y las condiciones geográficas dificultan la atención oportuna.


La entidad también indicó que tiene presencia en los 125 municipios de Antioquia y que estos traslados forman parte de las acciones para facilitar la atención médica especializada a las comunidades rurales.


Temas relacionados