Noticias

¿Cuántos miembros de Grupos de Delincuencia Organizada han capturado este año en el Valle de Aburrá? La Terraza fue el más golpeado

En el Valle de Aburrá este año la Policía ha logrado más de 200 capturas de grupos de delincuencia organizada.

Imagen de un operativo de la Policía Metropolitana.

Imagen de un operativo de la Policía Metropolitana.

Han sido 233 capturas de grupos de delincuencia organizada (GDO) las que ha hecho la Policía este año en el Valle de Aburrá. Se trata de organizaciones criminales con injerencia en varios territorios y con subestructuras o bandas bajo su mando. Esta es la radiografía de cuáles han sido las organizaciones delincuenciales afectadas.


El GDO al que más integrantes le han arrestado este año ha sido la Terraza, con 78 personas señaladas y judicializadas porque presuntamente cometieron actos delictivos a nombre de esa organización delincuencial. Esta organización criminal es originaria del nororiente de Medellín, pero que ha expandido su accionar al centro de Medellín y al Suroeste y Oriente antioqueño.


"Este año, hablando del total de estructuras criminales de grupos de delincuencia común organizada (GDCO) y grupos de delincuencia organizada (GDO), hemos capturado 239 personas", relató el brigadier general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.


"Cuando hablamos de grupos armados organizados (GAO), han sido 2 capturados", añadió.


Capturas de capturas de grupos de delincuencia organizada en 2025

Estructuras de Medellín

  • La Terraza: 78.
  • Caicedo: 31.
  • Robledo: 9.

Bello

  • Chatas: 17.
  • El Mesa: 28.
  • Triana: 15.
  • Pachelly: 4.

Envigado

  • Trianón: 3.

Itagüí

  • La Unión: 37.
  • El Rosario: 11.

Otras estructuras criminales

  • Grupos de delincuencia común organizada (GDCO): 6.
  • Grupos armados organizados (GAO): 2.

El último operativo fue en Itagüí

"Ha funcionado muy bien el modelo de seguridad que aplicamos en el área metropolitana, dentro de algo que llamamos la Central Contra el Crimen Organizado. Allí tenemos destacados nuestros fiscales especializados y esto redunda en toda la subregión", precisó el general Castaño.


Las últimas capturas de grupos de delincuencia organizada se realizaron la semana anterior. La estructura afectada fue el Rosario, de Itagüí.


Según la información suministrada por la Alcaldía y la Policía Metropolitana, fueron 11 los capturados. Los sospechosos son señalados de generar aproximadamente 200 millones de pesos en rentas criminales con tráfico de estupefacientes y extorsiones.


"Se dedicaban a actividades que generaban zozobra y preocupación en la comunidad del barrio La Santa Cruz. Eran lideradas por alias el Zarco", mencionó el alcalde Diego Torres.


Fue una investigación de 12 meses de la Sijín la que permitió capturarlos mediante 13 diligencias de registro y allanamiento. A los detenidos les imputaron cargos por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes.


Dentro de las capturas se destaca la de alias el Mono, quien, según la investigación, se desempeñaba como coordinador de zona de este GDO.



Temas relacionados