Noticias

Condenan a 11 cabecillas del Eln por el reclutamiento de 60 menores de edad en Antioquia y otros 4 departamentos

Las víctimas tenían entre 8 y 17 años y los casos ocurrieron entre 2004 y 2018. Cuatro integrantes del COCE recibieron penas de 20 años y cuatro meses de prisión.

La Fiscalía estableció que el Eln vinculó menores con falsas promesas, amenazas y violencia física. Foto: cortesía

La Fiscalía estableció que el Eln vinculó menores con falsas promesas, amenazas y violencia física. Foto: cortesía

Once integrantes del Eln, entre ellos cuatro miembros de su Comando Central (COCE), recibieron condenas por el reclutamiento de 60 niños, niñas y adolescentes durante 14 años en cinco departamentos del país.


Un juez penal especializado de Antioquia tomó la decisión por casos ocurridos entre 2004 y 2018 en Antioquia, Bolívar, Chocó, Risaralda y Valle del Cauca. Las víctimas tenían entre 8 y 17 años. Algunas pertenecían a comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas.


La investigación de la Fiscalía permitió reconstruir las distintas formas que utilizó el Eln para vincular a los menores. A algunos los convencieron con falsas promesas. En otros casos, los integrantes de la organización recurrieron a amenazas y violencia física.


Después de incorporarlos a sus estructuras, les asignaban diferentes labores. Los menores prestaban guardia, preparaban alimentos, patrullaban, cargaban leña y hacían trabajos pesados.


Otros cumplían funciones como radistas. La investigación también encontró menores involucrados en combates, cobros de extorsiones e instalación de explosivos.


Tres de las 60 víctimas murieron mientras permanecían en las filas de la organización.


Lo que ocurría después del reclutamiento

Las pruebas que la Fiscalía presentó durante el juicio también revelaron entrenamientos armados, castigos, amenazas y lesiones contra algunos de los niños y adolescentes reclutados.


La investigación documentó, además, hechos de violencia sexual contra niñas. Según la Fiscalía, cabecillas de la organización sometieron a algunas de ellas y las obligaron a utilizar métodos anticonceptivos y a practicarse abortos.


Los hechos incluidos en esta sentencia corresponden a un periodo en el que diferentes investigaciones ya documentaban el reclutamiento de menores por parte del Eln. El Centro Nacional de Memoria Histórica identificó, por ejemplo, 320 casos atribuidos a esa guerrilla entre 2002 y 2004, uno de los periodos con mayor registro de este fenómeno.


La justicia también había condenado a integrantes de la cúpula del Eln por reclutar menores. En 2015, un juzgado de Istmina, Chocó, sentenció a varios miembros del COCE a 117 meses de prisión por el caso de una menor a la que vincularon mediante engaños.


Entre los condenados en aquella oportunidad estaban Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlindo Chamorro Acosta, alias Antonio García, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán. Los tres vuelven a aparecer en la sentencia conocida ahora.


Las condenas contra los integrantes del ELN

'Gabino', 'Antonio García' y 'Pablo Beltrán', junto con Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias 'Pablito', recibieron penas de 20 años y cuatro meses de prisión por rebelión agravada y reclutamiento ilícito.


El fallo también impuso penas a cabecillas de otras estructuras. Emilcen Oviedo Sierra, alias 'Martha' o 'La Abuela', recibió 14 años y dos meses; Miguel Enrique Hernández Padilla, alias 'Jairo', 12 años y ocho meses; y Levis Dairon Polo Regino, alias 'Cholo', e Isaac Tuberquia Arias, alias 'Bernardo', 11 años y diez meses.


El juez condenó a Darío de Jesús Castro; Sunilda del Carmen Hoyos Gil, alias 'Yeimi'; Carlos Alfonso Agudelo Gómez, alias 'Nelson', y William Alexander Zapata Mora, alias 'Patacón', a 11 años y ocho meses de prisión.


Los 11 estuvieron declarados como personas ausentes durante el proceso. El juez ordenó expedir órdenes de captura y adelantar ante Interpol el trámite de las respectivas notificaciones rojas para hacer efectivas las penas una vez la decisión quede en firme.


La sentencia es de primera instancia y fue apelada.



Temas relacionados