Noticias

¿Cómo votó cada departamento en la segunda vuelta presidencial? Así quedó el mapa electoral de Colombia

Mientras Abelardo de la Espriella consolidó su fuerza en el centro, el Oriente y buena parte de la región Andina, Iván Cepeda dominó en gran parte de la Costa Caribe, el Pacífico y el sur del país.

Mientras Iván Cepeda dominó en gran parte de la Costa Caribe, el Pacífico y el sur del país, Abelardo de la Espriella consolidó su fuerza en el centro, el oriente y buena parte de la región andina. Fotos: cortesía

Mientras Iván Cepeda dominó en gran parte de la Costa Caribe, el Pacífico y el sur del país, Abelardo de la Espriella consolidó su fuerza en el centro, el oriente y buena parte de la región andina. Fotos: cortesía

El mapa electoral de Colombia mostró dos bloques claramente diferenciados. Mientras Abelardo de la Espriella consolidó su fuerza en el centro, el Oriente y buena parte de la región Andina, Iván Cepeda dominó en gran parte de la Costa Caribe, el Pacífico y el sur del país.


Abelardo de la Espriella se impuso en Antioquia, el departamento más poblado del país, con el 64,42 % de los votos. También logró amplias victorias en Santander (64,58 %), Casanare (69,09 %), Huila (61,12 %), Boyacá (60,22 %) y Meta (59,14 %).


El candidato de Defensores de la Patria también ganó en Caldas (58,77 %), Risaralda (53,73 %), Quindío (58,33 %), Tolima (57,83 %), Cundinamarca (52,90 %), Guaviare (52,78 %) y Arauca (56,60 %).


Uno de sus resultados más contundentes llegó en Norte de Santander, donde obtuvo el 76,56 % de los sufragios. Además, venció entre los colombianos en el exterior con el 63,77 % de los votos depositados en los consulados.


Iván Cepeda conquistó Bogotá con el 52,47 % de los votos y consolidó una amplia ventaja en el Pacífico y el sur del país. Sus mejores resultados se registraron en Chocó (81,37 %), Vaupés (80,86 %), Putumayo (78,52 %), Nariño (76,73 %) y Cauca (75,64 %).


En la región Caribe también logró importantes victorias. Ganó en Atlántico (58,61 %), Bolívar (59,51 %), Córdoba (58,28 %), Sucre (59,19 %), Magdalena (57,02 %) y La Guajira (60,45 %).


Cepeda además obtuvo la mayoría de los votos en Valle del Cauca (60,82 %), Cesar (50,88 %), Amazonas (61,89 %), Guainía (63,48 %), Vichada (54,43 %) y San Andrés y Providencia (53,80 %).


Un país dividido entre regiones


Los resultados reflejan una marcada división territorial. El centro del país, el Eje Cafetero y buena parte del oriente respaldaron a Abelardo de la Espriella. En contraste, la Costa Caribe, Bogotá, el Pacífico y la Amazonía se inclinaron por Iván Cepeda.


Esta distribución del voto confirma que las dinámicas regionales siguen siendo determinantes en las elecciones presidenciales de Colombia y anticipa los desafíos políticos que enfrentará el nuevo gobierno para construir consensos en todo el territorio nacional.



Temas relacionados