Noticias

¿Cómo fue que Antioquia sacó de la pobreza a 93.000 personas en el 2025? Esta fue la fórmula que se aplicó

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, aseguró que el departamento sacó a 93.000 personas de la pobreza gracias a un trabajo en conjunto.

Gobernador de Antioquia resalta reducción de pobreza y lanza críticas al sistema de salud.

Gobernador de Antioquia resalta reducción de pobreza y lanza críticas al sistema de salud.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, aseguró que el departamento logró sacar a 93.000 antioqueños de la pobreza, resultado que atribuyó a un trabajo conjunto entre el sector público, el sector privado y la ciudadanía.


El mandatario destacó que este avance se apalanca en el pago del impuesto vehicular, una política de austeridad y una cultura de pago.


Esto, según dijo, ha permitido impulsar inversiones en infraestructura, programas contra el hambre, apoyo a las mujeres y fortalecimiento de la primera infancia.


"Nos permitió generar ahorros y una cultura de pago que refleja confianza en nuestro gobierno, hoy estamos impulsando una revolución en infraestructura, en la lucha contra el hambre, en la calidad de vida de las mujeres y en la atención a la primera infancia", dijo el mandatario departamental..


En ese contexto, resaltó iniciativas como el programa Arrullos y la destinación de recursos para la alimentación escolar, como estrategias para mejorar la atención a niños y niñas.


"A pesar del abandono del Gobierno Nacional al ICBF y del congelamiento de recursos del PAE, en Antioquia seguimos adelante. Con nuestro programa Arrullos, liderado por mi esposa Susana, y la destinación del impuesto vehicular a la alimentación escolar, hemos fortalecido la atención a la primera infancia y aumentado la asistencia escolar", indicó, renociendo que aún quedan muchos desafíos.


Crisis de la salud, una situación que preocupa a la Gobernación de Antioquia


Pese a los logros, el gobernador Rendón expresó su preocupación por la situación del sistema de salud en Antioquia.


Señaló que entre 2024 y 2025 casi se duplicó el número de personas con dificultades para acceder a servicios médicos y todo se debe a la deuda que tienen las EPS intervenidas por el gobierno Petro con la red hospitalaria de la región.


Rendón cuestionó el modelo actual al afirmar que la afiliación ya no garantiza una atención efectiva ni la entrega oportuna de medicamentos.


Lo calificó como el resultado de un “modelo fracasado”, en referencia a las EPS intervenidas y las reformas impulsadas por el Gobierno Nacional.


Temas relacionados