Colombia rompe relaciones diplomáticas con Irán: las razones que llevaron al Gobierno a tomar la decisión
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que las relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán se rompieron formalmente el pasado 19 de septiembre.

Según la Cancillería, varios son los hechos que deterioraron la confianza de Colombia con Irán. Foto: ilustrativa
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el Gobierno de Colombia rompió formalmente las relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán.
Explicó que la decisión se formalizó el 19 de septiembre y responde “a los pilares que guían la política exterior del Gobierno en materia de seguridad nacional y hemisférica, y lucha contra el crimen transnacional, teniendo en cuenta presuntos vínculos del gobierno de Irán con grupos terroristas internacionales y otros grupos narcoterroristas que amenazan la seguridad del país”.
Dijo la Cancillería que Colombia, además, tuvo en cuenta las violaciones constatadas de derechos humanos cometidas por el gobierno iraní en su territorio, así como “los ataques verificados contra países que no son parte del conflicto en el Medio Oriente, el bloqueo al estrecho de Ormuz y la obstrucción de las autoridades a las labores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para verificar el alcance de su programa nuclear”.
Todos esos hechos deterioraron, según el ministerio, la confianza de Colombia con el Gobierno de la República Islámica de Irán.
No es una ruptura de relaciones consulares
La Cancillería aclaró que la medida, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, no significa la ruptura de relaciones consulares.
Esto “según lo previsto en el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y el numeral 3 del artículo 2 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963”.
Por ende, la Dirección de Protocolo informará a las autoridades de Irán el procedimiento que corresponde a seguir.
“Agradezco y felicito al Gobierno colombiano por la decisión anunciada de romper relaciones diplomáticas con Irán. Confío en que esta medida, incluida la salida del embajador iraní del país, contribuirá a fortalecer la seguridad de la población colombiana”, dijo por su parte Vivian Aisen, embajadora de Israel en Colombia.
Agregó que “Irán es un país cuyas actividades y vínculos con organizaciones terroristas y el narcotráfico han generado serias preocupaciones de seguridad en Colombia y en la comunidad internacional”.
El Gobierno de Colombia declaró como grupo terrorista al CGRI
La Cancillería también informó que el Gobierno colombiano declaró como grupo terrorista al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica Iraní (CGRI).
Esto, “debido a que dicha organización representa un grave peligro para la paz y seguridad internacional. Este grupo reprime a la población iraní y ataca en operaciones encubiertas, más allá de las fronteras de Irán”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que Colombia consideró tomar esta determinación porque el órgano armado de Irán está clasificado como organización terrorista internacional por la Unión Europea, Norteamérica, varios países del Medio Oriente, de América Latina y de Oceanía.
Tras esta decisión, el Gobierno de Colombia anunció que reforzará sus medidas de control y seguridad para impedir el ingreso al territorio nacional de personas asociadas al CGRI.